28 mar. 2024

La tevé y la radio siguen vigentes según un sondeo de Kantar Ibope

Kantar Ibope Media Paraguay dio a conocer un estudio en el cual certifica que la televisión y la radio son medios que siguen atrayendo a gran cantidad de seguidores en Paraguay.

Para conocer la situación actual de la televisión y la radio, Kantar Ibope Media realizó un estudio sobre la vigencia de ambos medios. Según el análisis, al observar la evolución de los últimos 19 años del encendido de la tevé se puede confirmar que los dos últimos años fueron los de mayor audiencia, 12,90% en el 2018 y 12,08% en el 2019.

“Hablamos sobre el total de encendidos de televisión y de radios, además del nivel de atención a la publicidad. Siempre estamos haciendo informes de gentileza para nuestros clientes, para que puedan ver como van evolucionando sus medios de comunicación”, explica Rocío Pereira, gerente comercial de Kantar Ibope.

El tiempo promedio de consumo es de 2 horas, 34 minutos y 50 segundos y si se considera a las personas entre 18 a 60 años y más, se aprecia que permanecieron frente al televisor un promedio de 2 horas, 40 minutos y 44 segundos. Mientras que los más jóvenes, entre 4 a 17 años, 2 horas, 20 minutos y 34 segundos. Respecto a las publicidades, las mujeres prestan más atención a los spots en la tevé, constituyendo un 19,0%; mientras los hombres prestan un 17,8% de atención.

El 78% de las personas tienen a la televisión como una fuente de entretenimiento y 76% para informarse. Un 45% utiliza internet para distraerse de las tareas habituales y un 39% usa la radio como compañía.

radio y publicidad. En cuanto a radio, en los últimos 17 años se puede observar que la audiencia fue creciendo. En el 2019 se registró 24,13% de encendido. “El informe de Ibope demuestra que la TV y la Radio siguen siendo los medios por excelencia donde la audiencia recurre para informarse, entretenerse e interactuar”, opina Marcos Román, gerente de programación de Telefuturo.

Al mismo tiempo menciona que es un mensaje importante que debe llegar principalmente a los anunciantes, que puedan comprender que para llegar a las masas en una comunicación efectiva de sus productos, siempre la televisión y la radio serán los medios más importantes y preponderantes en su estrategia comercial.

Según el sondeo, tanto el hombre como la mujer en Paraguay presenta un alto nivel de atención a la publicidad, alcanzando el 75% en televisión y el 57% en radio.

Kantar. Desde 1999, Kantar Ibope Media se dedica a la investigación de medios de comunicación en América Latina. Proporciona información amplia y precisa sobre consumo, desempeño e inversión de medios. Toma como muestra un conjunto de hogares que representan a la población. Con el consentimiento de los residentes se instala un dispositivo denominado: People meter, en cada cámara de la tevé, la cual automáticamente identifica y registra el canal que está siendo observado. El dispositivo envía al sistema de telefonía celular, la información de todos los cambios realizados por el canal espectador a una central de recogida de los índices que se procesa, analiza y distribuye a sus clientes.

Está apoyada sobre tres pilares: estimación, calificación y eficiencia. Kantar Ibope Media cuenta con aproximadamente 3.500 colaboradores y posee operaciones en 15 países latinoamericanos. Trabaja con radios, canales de tevé, diarios y revistas.


En números
-Televisión
Encendidos 2018: 12,90%.

Encendidos 2019: 12,08%.

Tiempo frente a la tevé: 2 horas, 40 minutos y 44 segundos (personas entre 18 a 60 años) y 2 horas, 20 minutos y 34 segundos (personas de 4 a 17 años).

-Radio
Encendidos 2018: 21,48%.

Encendidos 2019: 24,13%.

Atención a la publicidad: 75% (televisión) y 57%(radio).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.