06 ene. 2026

La ternura detrás de la ira

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 3,1-6.

“¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida de un hombre o quitársela?” La mirada de Cristo manifiesta al mismo tiempo su ternura, porque lo que le duele es que se rechace su misericordia. Podemos alegrar el corazón del Señor acudiendo a su misericordia y tratando a los demás de la misma manera.

Son contadas las ocasiones en las que los evangelistas dejan ver alguna reacción de enojo de Jesucristo. Él, que es todo pureza y santidad, acogía sin ningún reparo a los pecadores que se le acercaban, sin dar muestras de acritud o dureza. Sin embargo, parece que Jesús simplemente perdía la paciencia con aquellos fariseos que miraban con lupa todo lo que hacía para encontrar algún indicio de que estuviera rompiendo la ley.

¿Qué tenía el pecado de estos fariseos para provocar la ira de Jesús? Dice el Evangelio que al Señor le dolía “la ceguera de sus corazones”. Es el endurecimiento, la obstinación de no querer aceptar las explicaciones sobre el sentido auténtico de la ley, lo que tanto duele a Cristo. Se trata de una ceguera ante la acción de la misericordia de Dios, que desborda los límites que los fariseos le querían imponer a través de una regulación excesiva de la práctica religiosa.

Esa ira de Cristo manifestaba al mismo tiempo su ternura: Él sufría al ver que se rechazaba el maravilloso don de la misericordia. Por eso, no es una reacción que haga menos amable la figura de Jesús sino, al contrario, la hace aún más atractiva. Si Cristo se siente herido ante el rechazo del regalo de su misericordia, ¡cuánta mayor alegría le daremos si sabemos acogerla con agradecimiento! Una alegría que se multiplica cuando el Señor ve que nosotros aprendemos a mirar también con compasión a los demás, sin poner condiciones a la acción de su misericordia.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2025-01-22/)

Más contenido de esta sección
Víctor Renato Gómez Erico, más conocido como Ato Gómez es un actor y guionista paraguayo que sobresalió en varios papeles y uno de ellos es el de Mario en la novela Solo por unos días. Su sueño es producir proyectos que mezclen lo cotidiano con lo universal, siempre con un sabor paraguayo.
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encuentra trabajando para normalizar el servicio de recolección de residuos. Esto debido a que surgen reclamos ciudadanos por la falta de recolección de basura en distintos sectores de la capital.
A partir del 1 de enero se oficializó el ajuste tributario en la capital a través de la promulgación del Decreto N° 5181. Con este documento también entra en vigor la ordenanza N° 193/2025, por medio de la cual se disminuye hasta el 50 % de la base imponible para calcular el impuesto en el área del centro histórico de Asunción.
Director de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Gustavo Rodríguez, refirió que es obligatorio que propietarios de estos emprendimientos obtengan el certificado de impacto ambiental para gestionar la habilitación de sus locales en sus respectivos municipios.