10 abr. 2026

La tensión entre EEUU y Europa por Groenlandia marca el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial (WEF) comienza hoy en la localidad suiza de Davos y estará marcado por el incremento de la tensión entre EEUU y Europa por los planes de la Casa Blanca de anexionar la isla ártica.

FILES-US-FRANCE-EU-DIPLOMACY-ECONOMY-TARIFF

(FILES) US President Donald Trump meets with French President Emmanuel Macron in the Oval Office of the White House in Washington, DC, on February 24, 2025. France’s President Emmanuel Macron, who will be “in contact with his European counterparts throughout the day”, will call for the “activation of the EU’s anti-coercion instrument” if Donald Trump’s threats of customs surcharges are carried out, his entourage said on January 18, 2026. (Photo by Jim WATSON / AFP)

JIM WATSON/AFP

DAVOS

El presidente estadounidense, Donald Trump, acaparará la atención durante el Foro Económico Mundial (WEF), en el que coincidirá con los mandatarios de algunos de los ocho países europeos y miembros de la OTAN: Dinamarca, Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos y Finlandia.

A estos ocho países europeos, amenazó el sábado último con un arancel de hasta el 25% por participar en maniobras militares en Groenlandia y ello hasta que se alcance un acuerdo que le permita comprar la gran isla ártica.

Además de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Finlandia, Alexander Stubb, y el canciller alemán, Friedrich Merz, el encuentro contará con la participación del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ya ha advertido de que los aranceles afectarían a la relación transatlántica.

El Foro de Davos, que se celebra hasta el próximo viernes, tendrá lugar “en el contexto geopolítico más complejo desde 1945”, manifestó esta semana, al presentar la agenda del evento, el presidente y consejero del Foro Económico Mundial (WEF), Borge Brende.

La institución, que organiza este gran encuentro de líderes mundiales desde 1971, ha elegido en esta ocasión como lema “Espíritu de diálogo”, conscientes de que en un mundo de creciente confrontación y donde el multilateralismo está cuestionado, “el diálogo no es un lujo, sino una necesidad”, en palabras de Brende.

La cita, por lo demás, tiene lugar también a solo semanas de la operación militar estadounidense en Venezuela, el pasado 3 de enero, que depuso al presidente Nicolás Maduro y las protestas en Irán, duramente reprimidas por el régimen, y coincide con el primer aniversario del segundo mandato de Trump.

COMITIVA HISTÓRICA. Trump viajará a Davos acompañado de la mayor delegación estadounidense nunca antes vista en el Foro, con al menos cinco secretarios de la Administración, mientras que la segunda economía mundial, China, estará representada por otra importante delegación, encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, según anunció la organización.

La delegación española estará integrada también por la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Aagesen; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Economía, Carlos Cuerpo; la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Telefónica, Marc Murtra, entre otros.

El Gobierno suizo, en coordinación con los organizadores, va a desplegar para la edición de este año un dispositivo de seguridad sin precedentes, para el que movilizará Policía, Ejército, servicios de inteligencia y cuerpos federales de seguridad por la asistencia récord de más de 60 jefes de Estado y Gobierno y el anuncio de varias protestas contra el encuentro.

Las Fuerzas Armadas helvéticas destinarán 5.000 militares para apoyar a los cuerpos policiales en este esfuerzo, y participarán en el traslado de los principales líderes hasta Davos, localidad enclavada en los Alpes suizos, en un espacio aéreo que estará parcialmente cerrado para la ocasión.

EFE
Más contenido de esta sección
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este jueves un 3,66%, hasta los 97,87 dólares el barril, ante la incertidumbre por la continuidad del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán.
Un primer plano lunar o la puesta de la Tierra son solo dos de los fondos de pantalla de la misión Artemis II para celulares que la NASA compartió para descargas gratuitas.
La estructura y buena parte del techo del velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro resultaron afectadas por un incendio que, visto desde el aire, impactaba por su magnitud. El siniestro ocurrió este miércoles sin causar víctimas, según informaron fuentes oficiales.
Estados Unidos e Irán cumplían este miércoles una frágil tregua entre denuncias de violaciones, que ponían en duda su prolongación durante dos semanas. Israel lanzó fulminante ataque en Líbano.