20 dic. 2025

La temperatura global batirá un nuevo récord en 2016, según OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció hoy que 2016 será el año más cálido hasta la fecha, con temperaturas que superarán en 1,2 grados los registros preindustriales, según estimaciones con datos hasta noviembre.

calor.JPG

Aumento de temperaturas en la Tierra será peor de lo esperado, según estudio. Foto: www.elheraldo.com.ar.

EFE

El año “2016 será probablemente el año más cálido desde mediados de 1880", aseguró la portavoz de la organización, Clare Nullis, en una rueda de prensa en Ginebra.

A las puertas del cambio de año, la OMM confirmó que la temperatura de la superficie oceánica y terrestre alcanzó máximos históricos entre enero y noviembre, llegando a superar en casi un grado centígrado la temperatura media del siglo XX.

La temperatura media de 2016 sobrepasa en 0,07 grados la media del mismo periodo de 2015, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) y el Servicio Para el Cambio Climático de Copernicus.

Nullis señaló la importancia de El Niño, un fenómeno natural, originado en aguas del Pacífico y de un poder destructivo que puede provocar desde inundaciones hasta sequías, que provocó un aumento significativo de la temperatura a principios de año.

Las aguas del mar de Bering, del sureste y el oeste del Pacífico, del Atlántico más cercano al Golfo de México, y del sureste del Océano Índico que rodea las naciones insulares de Asia y Oceanía han registrado récords de temperaturas.

Asimismo, las temperaturas en el Ártico y la Antártica han sido especialmente altas y, por ello, los niveles de hielo marino han sido “excepcionalmente bajos”.

“El Ártico se calienta el doble de rápido que la media global”, descubrió un informe realizado por NOAA, que también subrayó que las consecuencias del deshielo se harían patentes en otras partes del planeta.

“Lo que pasa en el Polo Norte y el Polo Sur no se queda allí, sino que afecta los patrones climáticos y los niveles del mar en otras partes del mundo”, recordó, en la misma línea, la OMM.

Los estudios científicos realizados siguen probando el vínculo entre las condiciones meteorológicas extremas y la actividad humana.

La creciente intensidad de las olas de calor en el mundo, el mínimo histórico de hielo marítimo en el Ártico de marzo de 2015 o la “extraordinaria” extensión y duración de los incendios no provocados en Alaska son algunos de los muchos fenómenos meteorológicos en 2015 que los científicos han relacionado directamente con el aumento de gases invernadero.

Pese a estas cifras, Nullis subrayó que 2016 ha sido un año notable para el clima, principalmente por la entrada en vigor del Acuerdo de París, que obliga a las partes firmantes a mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.