Arte y Espectáculos

La Sinfónica Nacional estrena obra inédita de José Asunción Flores

Un estreno mundial tendrá lugar mañana, a las 20.30, en el Banco Central de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se trata de la obra Maká de Flores, y el acceso será gratuito.

Maká es el título de la obra inédita del maestro José Asunción Flores (1904 - 1972), creador de la guarania, que se estrena mañana, a las 20.30, en el gran teatro que lleva su nombre en el Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). El acceso es libre y gratuito, y la interpretación está a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Las partituras del poema sinfónico fueron encontradas en los archivos del músico paraguayo Arturo Pereira, integrante de la Banda de la Policía, padre del reconocido director de orquesta, trombonista y compositor, Remigio Pereira, también integrante de la Sinfónica Nacional.

REPERTORIO. En el concierto de mañana, la OSN también dará a conocer otras piezas sinfónicas del célebre Flores, específicamente las que fueron grabadas en Moscú, Rusia, hace 50 años. La agrupación orquestal se presentará bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, en el marco de su 8º Concierto de temporada 2019.

El repertorio de la noche, en el Banco Central, incluye las composiciones María de la Paz y Mburicaó, pertenecientes también al creador de la Guarania.

Igualmente, se escuchará Danzas Polovtsianas del compositor Alexander Borodín, propulsor del nacionalismo musical ruso y de mucha influencia en compositores de todo el mundo. En la velada se contará con la participación especial del coro Purahéi Pyahu, de la Escuela de música Herminio Giménez, de Itá.

OBRA. El poema sinfónico que se estrena mañana lleva el nombre de la etnia indígena Maká y, según los estudiosos de su vida, refleja los amplios contactos que el autor estableció con este grupo nativo, como confirmación de su preocupación e interés por los olvidados y desprotegidos, explican.

“Es una obra inédita y desconocida que hemos localizado a principios de éste año, gracias al gran músico paraguayo Remigio Pereira”, indican los encargados de la programación del concierto.

Cabe recordar que Arturo Pereira era amigo personal de Flores, y fue el que trajo las partituras de Rusia, donde se encontraban, en la década de 1980.

El músico tuvo resguardada esta obra en su archivo personal sin poder ser interpretada, teniendo en cuenta que el maestro José Asunción Flores estaba censurado durante el gobierno de Stroessner, por cuestiones ideológicas.

“Anunciada como Poema sinfónico, no hemos podido localizar aún el programa literario poético o narrativo que le da sustento. La obra es una descripción de un ritual Maká, y tiene evidencias de estar inconclusa, con señales de que el Maestro Flores se hallaba aun trabajando en ella”, indica, por su parte, el maestro Remigio Pereira.

El músico añade que en los compases finales se escucha la melodía de su célebre guarania India, “lo que podría inducirnos a pensar que la obra está dedicada a la mujer Maká”, señala.

Pereira agrega que la obra será interpretada tal como se encontró. “El estreno mundial de esta pieza constituye un hito musicológico y un importante rescate que contribuirá a ampliar el acervo sinfónico del Paraguay”, subraya.




Para agendar


Concierto: Estreno mundial de la obra inédita de Maká
Compositor: José A. Flores.
Fecha: Mañana, miércoles 9.
Hora: 20.30.
Lugar: Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).
Director: Juan Carlos Dos Santos.
Entrada: Gratuita.
Organiza: El evento es presentado por la Secretaría Nacional de Cultura y la OSN.

Dejá tu comentario