19 abr. 2024

La SET pedirá informes para saber si Cartes declaró cuentas offshore

Tras el escándalo de las filtraciones de documentos en la cual se menciona al líder de Honor Colorado y ex presidente, la Secretaría de Estado de Tributación anunció varias acciones.

En aprietos. El ex presidente colorado Horacio Cartes figura ligado a una sociedad offshore.

En aprietos. El ex presidente colorado Horacio Cartes figura ligado a una sociedad offshore.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó ayer que la institución a su cargo pedirá informes a la Seprelad y a los bancos de modo a verificar si el movimiento de dinero en el extranjero, ya sea del ex presidente Horacio Cartes o cualquier otra persona, coincide con lo que se pagó de impuestos en Paraguay.

Esto, tras darse a conocer una serie de documentos que revelaron que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares.

Se trata de Dominicana Acquisition SA, una sociedad incorporada en Panamá en el 2011 a través de OMC Group.

Orué adelantó que pedirá informes sobre transferencias de dinero de Paraguay al extranjero, tras la filtración de estos documentos. “Lo que hay que ver es el movimiento de dinero que se envió. Lo ilegal es que se transfiera dinero sin haber declarado”, dijo el viceministro. Indicó que “en el caso del señor Cartes o de cualquier otra persona, vamos a estar controlando y verificando si coincide el movimiento de dinero en el extranjero con lo se pagó el impuesto acá en Paraguay”.

Orué comentó que ninguna cuenta offshore está prohibida por la legislación paraguaya, pero lo ilegal sería que se envíe dinero desde Paraguay que nunca se declaró ante el fisco

“Vamos a pedir informes a todos los Bancos y Seprelad si tienen informes de transferencias de dinero de Paraguay al extranjero”, sostuvo Orué a la 1080 AM.

El viceministro explicó que los casos de evasión de impuestos se envían a la Fiscalía cuando ven acciones dolosas de los contribuyentes, como el caso de las facturas falsas que involucró a conocidas personas de la comunicación.

En ese sentido, mencionó que el importe de la multa guarda relación con la naturaleza de la actividad, como también si ya ocurrió antes y o si incluyen facturas falsas, con lo que se aplica una multa de 300%.

“Cuando vemos acciones dolosas de los contribuyentes para evadir impuestos, en esos casos pasamos al Ministerio Público, como el de las facturas falsas”, sostuvo.

“A nosotros por ejemplo nos va a servir esto para hacer controles en Tributación. Vamos a verificar el caso de todas esas personas, de cómo está la situación tributaria en nuestro país, si encontramos que los movimientos en esas cuentas son altas y no tiene relación con lo que declaró, vamos a abrir fiscalizaciones puntuales”, agregó.

El caso. Los Papeles de Pandora consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos y ubica a Cartes entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos.

Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.

Las sociedades offshore o cuentas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores son legales siempre que el propietario las declare en el país en el que reside, pero muchas de las veces se las usa para ocultar dinero y eximir responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.

La investigación de Los Papeles de Pandora salió a luz gracias a una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a más de 600 periodistas de 117 países y analizó durante dos años los 11,9 millones de documentos.

Pero no solamente Cartes figura en esta investigación, ya que al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas con la ayuda de los 14 despachos de abogados.

También aparece el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos negocios involucran varias sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, y el Presidente de República Dominicana, por citar algunos.

Vamos a estar controlando y verificando si coincide el movimiento de dinero del señor Cartes. Óscar Orué, viceministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.