18 abr. 2024

La sensatez y el respeto a la salud marcan el destino del fútbol

Se paralizó el fútbol y el coronavirus pasó a ocupar la primera ubicación en el mundo en una pandemia que sacudió el planeta. Las Eliminatorias Qatar 2022 quedaron postergadas con justa razón a lo que se sumaron el calendario de Copa Libertadores y el propio campeonato paraguayo.

De más está decir que el alcance afectó a las principales ligas del mundo y el parate obligatorio no tiene final hasta el momento. Esto pone en duda la realización de la Copa América, prevista entre el 12 de junio y 12 de julio. En tanto, la misma UEFA (con misma fecha) considera que postergar la Eurocopa 2020 al año siguiente sería lo ideal por la enorme cantidad de encuentros atrasados. Para ello, este martes, la reunión entre las 55 federaciones europeas se tendrá una postura si es aplicable o no esta idea que surgió con mucha fuerza.Nada es practicable hoy día donde reina la preocupación porque varios jugadores estando en Europa fueron afectados por esta pandemia. La sensatez y el respeto a la salud marcarán el destino del fútbol donde todo está tieso y angustiante.A nivel local

La agenda marcó interrupción hasta el 24 de marzo. El Apertura tuvo un corte que no tiene certeza de su reinicio como se estableció en principio. Lo más conveniente es una reunión de la Divisional para contemplar el fixture a ser implementado. Hoy el panorama es muy confuso y no es cuestión de ir adelantando las fechas a toda máquina una vez que se vuelva a la normalidad (el deseo de todos). Cada club tendrá su interés y defenderá lo suyo. El sentido común debe imperar y saber cómo hacer el calendario, a esto si le sumamos los equipos paraguayos que intervienen internacionalmente: Libertad, Olimpia, Guaraní en Libertadores y Sol y Luqueño en la Sudamericana.

Se afianza

Esta pausa permitirá a los entrenadores una profunda revisión de lo expuesto. Libertad, hoy día puntero del campeonato, va encontrando la línea de juego y aunque le costó ganar a Caracas, Ramón Díaz tiene la película mucho más clara. La recuperación de Iván Franco más la excelente vocación goleadora de Sebastián Ferreira le dieron contundencia. Otros como Tito Villalba van acomodándose en el puesto, mientras que Bocanegra volvió a su lugar original de lateral derecho.

Milesi, por su parte, sigue siendo considerado por Díaz y Bareiro, recuperado del dengue, es importante en el engranaje.Pendiente está lo de Boca, que estaba previsto para pasado mañana en la Olla, sin fecha aún. Del cuarteto de la serie los candidatos a pasar de manera directa son el cuadro argentino y Libertad con puntaje óptimo. Oportuno

A puertas cerradas, triunfo y pérdida económica fue la resultante del cotejo en Para Uno. Olimpia venció a Defensa en una victoria estratégica, puesto que no venía bien. Valiosísimos los tres puntos y esto refuerza el empate logrado en Manta. El conjunto dirigido por Crespo no fue exigente y eso aprovechó el franjeado, que conoció de un mejor rendimiento en la complementaria. Recuperará a Roque, quien salió lastimado, y deberá lamentar la ausencia de Adebayor ante Santos en carácter de visitante. Garnero cuenta con el tiempo necesario para ajustar las piezas y saber dónde le falta consistencia.

Brunotte, el tesorero de Olimpia, lamentó profundamente, al igual que la directiva, la pérdida económica que alcanzó 1.000.000.000 de guaraníes, buscando el mecanismo de cómo compensar al público que ya quitó sus entradas o el socio que las canjeó.Está sólido

Pese a la derrota en São Paulo, Guaraní sigue a paso firme su clasificación a octavos de final. Una desacertada actuación del árbitro Tobar de Chile permitió el primer gol del Palmeiras cuando se desentendió del origen de la jugada. Un error capital que derivó en nervios en el equipo y desprogramando lo que había planificado Costas de entrada. De todas maneras, a lo largo del trámite, el conjunto brasileño fue superior en el Allianz Parque liderado por Dudú y Adriano en el ataque. Este último con una capacidad notable de gol.

Ahora viene Tigre para Guaraní de local, pero no se sabe cuándo. El Aurinegro anda bien y podría sacar ventaja del cuadro argentino que está último en la serie cayendo con Bolívar y Palmeiras. Hasta aquí el panorama en esta fase que también se muestra desconcertada en cuanto a fechas. El coronavirus obligó a la suspensión y es la Conmebol la que decidirá cuándo reanudar la competencia que estamos convencidos no podrá programar pronto su continuidad por la pandemia actual, aunque marcó inicialmente para el 25 de marzo.Golazo a distancia

Aisladamente y en plena crisis en la Argentina por la puja interna de jugar o no los partidos, los paraguayos de San Lorenzo se lucieron el viernes pasado en el cotejo ante Patronato.

Dos goles de Óscar Romero y uno de Adam Bareiro pasaron a la consideración de la prensa de este país, en especial el golazo de la media cancha de Óscar que se erigió en un capítulo especial por haber marcado desde 58,10 metros. También debemos consignar que San Lorenzo se recuperó plenamente y que el incidente con el ex técnico Diego Monarriz quedó atrás. ¡Bien por los paraguayos en el popular equipo argentino!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.