07 may. 2026

La senadora buscó apoyo de la Iglesia Católica ante jugada

26818187

A la Iglesia. Kattya acudió a la Iglesia Católica –antes de iniciar la huelga– para dar aviso sobre el plan del cartismo.

GENTILEZA

Antes de iniciar su huelga, la senadora opositora Kattya González recurrió a la Iglesia Católica para denunciar la supuesta intención cartista de avanzar con una reforma constitucional que habilite la reelección presidencial.

Entregó una carta al cardenal Adalberto Martínez, a quien manifestó su preocupación por las supuestas maniobras de dicho sector colorado.

En compañía de su colega Esperanza Martínez y del diputado encuentrista Raúl Benítez, Kattya expuso al cardenal sobre los últimos acontecimientos en la arena política y el riesgo de la avanzada cartista.

La congresista denunció que el poder de turno busca eliminar toda voz disidente y neutralizar cualquier resistencia con “una vocación autoritaria en el manejo de los recursos públicos y en la misma vida política de la República”.

Mencionó las leyes presentadas por el Ejecutivo como la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, que fue sancionada con celeridad, sin posibilidad de un “correcto estudio y análisis”.

“El pueblo paraguayo jamás olvidará que en los momentos más oscuros de su vida política, en los tiempos de abusos, injusticias y represión por parte del poder omnímodo, la Iglesia estuvo al lado de los más vulnerables, de los más desprotegidos y perseguidos”, señala parte del documento.

“Con la certeza de que una vez más la Iglesia estará al lado de la justicia y la paz, de la concordia y la fraternidad de todos los paraguayos y paraguayas”, señala el escrito.

“Esta es la oportunidad para que desde ahí se avance hacia nuevas y más sensibles reformas, cuyo verdadero fin es, sin duda alguna, dar paso a un proyecto que consolide la arbitrariedad y la discrecionalidad en el ejercicio del poder, anulando el pluralismo, la disidencia y el equilibrio de poderes”, sentencia la nota.

Kattya denunció un supuesto plan del cartismo para sacarla del cargo mediante un pedido de pérdida de investidura aprovechándose de que los mismos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso. También anunció una huelga de hambre. La medida de fuerza sigue hasta que Peña muestre una señal.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez afirmó que el movimiento oficialista “se traga la vergüenza y la autohumillación” al soltarle la mano a Erico Galeano, quien –según el legislador– ya se ha convertido en una mochila pesada para el oficialismo. Indicó, sin embargo, que el cartismo ha protegido al “narcosenador” en todas las instancias, a diferencia de lo que ocurre con los miembros del Legislativo que no responden a su línea.
El desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo no se llevará a cabo, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional. Así lo informó el Gral. Ej. (R) Óscar González en conferencia de prensa, quien explicó que, en este momento, el personal a su cargo realiza operaciones claves en el interior del país, entre las que destacó la búsqueda del secuestrado Almir De Brum.
La Coalición Por Los Bosques, que reúne a diversas organizaciones locales, emitió un comunicado pidiendo el rechazo a la iniciativa del diputado colorado cartista José Rodríguez, y alertó sobre un retroceso jurídico que pone en riesgo el ecosistema más frágil del Chaco paraguayo.
El senador Luis Pettengill cuestionó el avance de la corrupción en el Estado, a la que calificó como un fenómeno “con metástasis”, y criticó la respuesta de la Justicia frente a hechos de impunidad. También se refirió a los casos de Hernán Rivas y Erico Galeano, poniendo en duda el manejo institucional de situaciones controvertidas.
La causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como “campaña sucia” y que inicialmente se perfilaba como un conflicto de acción penal privada, ha tomado otro rumbo. La defensa de Christian Chena, ejercida por la abogada Alejandra Peralta, solicitó formalmente a la jueza Mesalina Fernández Franco la remisión de los antecedentes al Ministerio Público tras detectar indicios de un posible esquema de suplantación de identidad.
El diputado Raúl Benítez desmintió los argumentos expuestos por el concejal Nasser Esgaib, hijo del legislador cartista Yamil Esgaib, en defensa de su título de abogado obtenido en la Universidad Sudamericana, y señaló inconsistencias en las fechas de habilitación de la carrera de Derecho. Además, apuntó al MEC por una supuesta “complicidad institucional” en la validación de títulos presuntamente falsos.