Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas incautaron un total de siete mil kilos de marihuana prensada tras un allanamiento efectuado en un establecimiento rural ubicado en la localidad de Fortuna Guazú, departamento de Amambay, hasta donde llegaron tras una investigación sobre la existencia de una carga de droga que sería trasladada al mercado brasileño.
Varias personas que se encontraban en el lugar del procedimiento lograron escapar adentrándose en la espesura del bosque luego de un intercambio de disparos con los intervinientes.
En el lugar se encontró una cédula de identidad perteneciente a Eduardo López Lesme, paraguayo, de 59 años de edad, por quien se solicitará orden de captura.
Posteriormente, fueron detectados los 145 fardos de marihuana que se encontraban entre la espesa vegetación, ocultas bajo una carpa de color negro y ramas de árboles. Los panes de marihuana llevaban impreso un logo con la inscripción “PINITO-Industria Paraguaya”.
La carga de marihuana fue trasladada hasta la sede de la Oficina Regional de la Senad en Pedro Juan Caballero, donde se procedió al análisis y pesaje correspondiente ante la presencia del juez José Valiente y el fiscal Antidrogas Julián Rodríguez, quienes acompañaron en todo momento el procedimiento.
La carga de droga incautada representa una pérdida económica de unos tres millones de dólares para los narcotraficantes, por su precio en el extranjero, porque en el campo el precio no sobrepasa los treinta mil guaraníes por cada kilo.
Los agentes no pudieron determinar si la droga iba a ser embarcada para el Brasil o para otros países como Argentina o Chile, donde el precio por cada kilo llega a los seiscientos y mil dólares.
El Ministerio Público solicitará al juzgado la incineración total de la mercancía ilícita, que de momento está en el depósito de la Senad en el Amambay. (M.C.)