13 ene. 2026

La sal y los peligros para la salud

En la Semana de Sensibilización de la Sal, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud brindan informaciones sobre la importancia de la reducción del consumo de sal.

La sal es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero consumida en exceso puede convertirse en una de las principales causas de la hipertensión arterial, dificultando así el trabajo del corazón y los riñones.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles realizará una serie de actividades de concienciación como parte de la “Semana Mundial por la Sensibilización sobre el consumo de Sal” del 29 de febrero al 6 de marzo.

Este año el tema será “La sal oculta”, teniendo en cuenta que la ingesta de sal/sodio en la alimentación proviene no solamente de la sal de mesa, sino también de una cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados, incluso de algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que cada vez forman un componente más importante de nuestra alimentación cotidiana.

Riesgos de consumir sal en exceso:

- Dificulta la función de los riñones, disminuye la filtración potenciando la hipertensión.

- Es la principal causa del ictus, (accidente cerebrovascular), propiciando las hemorragias cerebrales.

- Causa insuficiencia cardiaca e infartos

- Empeora los síntomas del asma

- Favorece la obesidad

- Disminuye la cantidad de calcio

Cómo disminuir la ingesta de sal

- Sazonar con especias, hierbas aromáticas o limón

- Cocinando los alimentos al vapor

- Utilizar la sal marina

- Consuma con frecuencia alimentos frescos, en lugar de alimentos precocinados

- Enjuagar con agua las conservas de legumbres y verduras antes de usarla

- No agregar sal a los alimentos infantiles preparados

- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los consumidores a observar con detenimiento y elegir la mejor opción con menos sal, revisando las etiquetas de los productos. La sal de mesa (cloruro sódico) está compuesta apróximadamente por un 40% de sodio y un 60% de cloro. En el etiquetado de los productos envasados viene expresada como sodio. Para saber la sal que contienen dichos productos solo hay que multiplicar la cantidad de sodio por 2,5.

Más contenido de esta sección
El deteriorado estado de la ruta que une Concepción con San Lázaro continúa generando fuertes reclamos y denuncias por parte de los usuarios. El tramo, de aproximadamente 170 kilómetros, presenta numerosos baches profundos y peligrosos que ya han provocado varios accidentes de tránsito, especialmente vuelcos.
Bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero lograron ubicar el cuerpo de un hombre que desapareció el pasado 2 de enero en aguas del río Apa, en zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una persona falleció y 35 personas resultaron heridas al ser arrastradas este lunes por una ola de entre cinco y seis metros que, por sorpresa, impactó en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, sobre aguas del Atlántico, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El apicultor José Caballero explicó que las abejas y avispas atacan cuando se sienten amenazadas e incluso hasta cuando se genera un ruido fuerte, que podría ser una desmalezadora. Esto, tras la muerte de un señor de 60 años que estaba limpiando un patio baldío en Luque.
El Gobierno de Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana sin crudo, de acuerdo con el secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista con la cadena CBS.
Una mujer fue detenida luego de que se presentara como amiga de la madre de tres niños a los que intentó llevar a fuerza, luego de ofrecerles alimentos. La acusada había actuado a mano del padre de las criaturas.