19 abr. 2024

La ruta Pozo-Concepción costará USD 87 millones

Anhelada ruta. Afectados por el pésimo estado de la ruta incluso  realizaron cierres.

Anhelada ruta. Afectados por el pésimo estado de la ruta incluso realizaron cierres.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la Resolución 2271, de fecha 23 de setiembre de 2019, adjudicó a tres consorcios la reconstrucción del tramo Concepción-Pozo Colorado por G. 541.127 millones, según informó la institución.

El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por la firma Argentina Rovella Carranza y la paraguaya Concret Mix, por G. 180.337 millones (USD 29 millones al cambio actual), que presentó la segunda oferta más barata. Este grupo se encargará de los trabajos desde el km 269,8 (en la intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

El lote 2 fue adjudicado a la constructora brasileña Sanches Tripoloni Ltda., por G. 192.673 millones (USD 31 millones), también con la segunda oferta más barata. El grupo se encargará del tramo desde el km 318,9 hasta el km 372,2.

Por último, el lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por la firma local B&B SA (Ing. Luis Enrique Barrail Ortiz) y la española Eurofinsa SA, por G. 168.117 millones (USD 27 millones). El consorcio también presentó la segunda oferta más barata y se encargará del trayecto entre el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).

En total, se mejorará y reconstruirá una longitud de 146,42 kilómetros, según los datos del MOPC.

Se trata de una obra reclamada hace décadas por los pobladores de la zona que ahora se concretará bajo la modalidad de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (Crema).

Esto significa que los grupos adjudicados deberán poner en condiciones la ruta y luego mantenerla.

En este sentido, el plazo de los contratos serán de 2 años para la reconstrucción y 5 años para el mantenimiento. La obra Concepción-Pozo Colorado beneficiará a más de 350 mil habitantes del departamento de Concepción y Presidente Hayes.

Se espera que las obras inicien a finales de este año. “Se debe esperar 10 días hábiles para protestas. Luego, los consorcios deben presentar los documentos para la firma del contrato y después deben solicitar el pago del anticipo. Una vez pagado se puede dar la orden de inicio simultáneamente con la orden de proceder a la fiscalización”, expresó el viceministro de Obras, Ignacio Gómez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.