05 jul. 2026

La ruta de la indignación

Al otro lado del silencio

Mi querido pueblo natal, Yhú, es uno de los bellos rincones del Paraguay que quedaron al margen de las rutas del progreso.

Alzado sobre una amplia loma, a 50 imposibles kilómetros al norte de la ciudad de Caaguazú, fue el lugar que eligió el mariscal Francisco Solano López en 1869 para confinar en una verde prisión sin rejas a casi dos mil espectros andrajosos, mayoritariamente mujeres, ancianos y niños, conocidos históricamente como las “destinadas” y los “destinados” de la Guerra Guasu.

Ciento cuarenta y dos años de soledad después, Yhú sigue pareciéndose a aquel legendario Campamento Cué. El destrozado camino de tierra que conecta con la ruta 7 es el mayor obstáculo que encuentran las zonas productivas de Vaquería, San Joaquín e Yhú para romper el aislamiento.

Desde hace décadas, los yhuenses venimos escuchando promesas de gobernantes sobre la inminente construcción de la ruta 13. Ya ha sido bautizada popularmente como “la ruta de la mentira”.

El 18 de diciembre de 2009, el presidente Fernando Lugo dio “la palada inicial” a la construcción de un tramo de 64 kilómetros, de Caaguazú a Vaquería. Las obras fueron adjudicadas al consorcio Cotafel, de empresarios y políticos encarnacenos muy ligados al entorno del actual mandatario, entre ellos el diputado colorado Luis Alberto Sarquis.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asegura haber entregado 15 millones de dólares, a poco de empezar el consorcio se declaró en quiebra, dejando a sus obreros en la calle, y las obras quedaron paralizadas durante largos meses.

Hartos de peregrinar por oficinas gubernamentales y de escuchar promesas en el vacío, el lunes 28 de noviembre salieron unos 6.000 pobladores a cerrar la ruta 7 durante más de diez horas, interrumpiendo el tráfico más vital del país.

Fue un día de furia ciudadana, que tuvo como respuesta una violenta y torpe represión policial, dejando una decena de heridos. Pero aún apaleados y sangrantes, los manifestantes no se movieron del sitio hasta lograr que el Gobierno les garantizara que las obras de la ruta 13 se reiniciarán con urgencia.

Personalmente no estoy de acuerdo con medidas de fuerza que violan derechos constitucionales de terceros, como el derecho al libre tránsito, pero me sumo al justo reclamo de mis compueblanos. La “ruta de la mentira” se ha convertido en la ruta de la indignación paraguaya. Sería bueno que lo tuvieran en cuenta.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
Un automóvil deportivo de alta gama, Chevrolet Camaro, fue incautado este sábado al circular sin matrícula y sin ninguna documentación en Alto Paraná. El vehículo era conducido por un ciudadano libanés.
El funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei comenzó este sábado en Teherán, donde miles de fieles acudieron en masa al lugar en una demostración de fuerza tras la guerra contra Israel y Estados Unidos.
La Prefectura General Naval confirmó las identidades de los cinco fallecidos que reportó recientemente por la explosión de una barcaza en el río Paraguay, zona de la Costanera Sur, este sábado.
El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, confirmó cinco víctimas mortales tras la explosión en el interior de una barcaza tipo tranquera este sábado en la margen derecha del río Paraguay.