07 dic. 2025

La reunión entre Santos y Uribe posibilita un acuerdo nacional, dice ministro colombiano

Bogotá, 15 dic (EFE).- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció hoy a la Iglesia católica la “oportunidad de un nuevo diálogo” entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el opositor Álvaro Uribe porque abre la posibilidad de un pacto nacional para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC.

El senador opositor Álvaro Uribe Vélez. EFE/Archivo

El senador opositor Álvaro Uribe Vélez. EFE/Archivo

“En el Gobierno tenemos claro que la implementación de los acuerdos será mejor si se logra un acuerdo nacional dejando a un lado los radicalismos y la polarización”, dijo Cristo en un comunicado emitido por su despacho.

Por eso, agregó que “el presidente Santos va con la mente abierta y actitud de concertación pensando en el supremo interés de los colombianos que es la paz”.

Uribe viajó hoy a Roma para reunirse mañana con el papa Francisco por invitación del pontífice.

Aunque no se conocen mayores detalles, Cristo dijo que la reunión de Santos con Uribe “se tiene prevista para este viernes en el Vaticano”.

Según Uribe, la invitación a reunirse con el papa se la hizo hoy por teléfono el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Por su lado, la Presidencia colombiana dijo que la audiencia fue organizada por el Vaticano.

“El presidente sabía y le pareció bien. Él sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz”, dijo una fuente oficial.

Las diferencias de Uribe con Santos comenzaron al poco tiempo de que el segundo asumiera la presidencia, 7 de agosto de 2010, y se acrecentaron con el tiempo, especialmente cuando el Gobierno comenzó las negociaciones de paz con las FARC en Cuba, en 2012.

El presidente Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá el nuevo acuerdo de paz que complementó el del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

La Corte Constitucional de Colombia avaló el martes pasado el"fast track”, un mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.