21 oct. 2025

La renovación del hogar de duques de Sussex costó 2,6 millones de euros

La renovación de Frogmore Cottage, la casa de los duques de Sussex, Harry y Meghan, costó 2,4 millones de libras (2,6 millones de euros) de los fondos públicos, reveló este lunes un responsable de los gastos de la monarquía británica.

Enrique y Meghan - instagram.png

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle.

Foto: Reuters

La residencia campestre del príncipe Harry y su esposa, Meghan, muy cercana al Castillo de Windsor, fue objeto de una exhaustiva reforma que duró unos seis meses para convertir cinco zonas en una única vivienda para la pareja y su bebé, Archie.

Los medios locales indicaron este lunes que los duques instalaron en su nueva casa una cocina y baños de lujo y una sala para que la duquesa practique yoga, disciplina a la que es muy aficionada.

Lea más: Los duques de Sussex muestran el rostro de su hijo en el Día del Padre

La oficina que gestiona la contabilidad del llamado Sovereign Grant, que financia los gastos oficiales derivados de la residencia de la reina, reveló que la monarquía británica costó este año fiscal al contribuyente 67 millones de libras (74 millones de euros), un incremento de casi 20 millones de libras (22 millones de euros) frente al periodo anterior.

Gran parte de ese aumento se debió a las obras acometidas para reformar el Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, y para el mantenimiento de los palacios reales.

Nota relacionada: Trump niega haber insultado a Meghan Markle y culpa a medios de inventárselo

Con relación a las tareas realizadas en Frogmore Cottage, un edificio del siglo XIX, Michael Stevens, responsable de las cuentas de la monarquía, dijo que allí “no se habían llevado a cabo reformas durante algunos años y ya había sido seleccionada para ser renovada” con el objetivo de “mantener la condición de palacio real estatal ocupado”.

Precisó que el “Sovereign Grant cubrió las obras destinadas a convertir el edificio en una residencia oficial y hogar del duque y la duquesa de Sussex y su nueva familia”.

“El edificio vuelve a ser una residencia única y se reemplazó la infraestructura que estaba anticuada para garantizar el futuro a largo plazo de la propiedad”, explicó.

Lea también: El bebé de los duques de Sussex nació en un hospital privado en Westminster

Stevens aclaró que, “sustancialmente, todos los muebles y arreglos” fueron sufragados por los duques.

Una fuente de la monarquía agregó que entre las obras principales figuró el reemplazo de los techos de madera, de los suelos, la modernización de los sistemas de calefacción y cableado eléctrico.

Los trabajos duraron seis meses y se completaron tiempo antes de que los duques dieran la bienvenida a su primer hijo que nació el pasado 6 de mayo.

La fuente de la realeza indicó, además, que, si bien existen fondos públicos para poder sufragar la nueva cocina o los baños, en caso de que el matrimonio opte por otras alternativas más costosas, lo pagarán de su propio bolsillo.

Más contenido de esta sección
Netflix, el videojuego Fortnite y Microsoft son algunas de las plataformas que se están viendo afectadas este lunes por la caída de Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo.
Un ciudadano palestino de origen nicaragüense, afirmó a radio Monumental 1080 AM que los ataques no cesaron completamente en Gaza. Señaló que el 1% de la población es adepta a Hamas y lamentó el incumplimiento en la entrega de ayuda humanitaria.
El ministro de Gobierno de Bolivia restó importancia a la versión de la presencia del narcotraficante Sebastián Marset en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, denunciado por Erlan García López alias el Colla, ex socio del uruguayo.
Las autoridades hongkonesas investigan las causas de un accidente ocurrido la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional, donde un Boeing 747-481 de carga, procedente de Dubái, se salió de la nueva pista durante el aterrizaje, colisionó con un vehículo de asistencia y acabó parcialmente en el mar, causando la muerte de dos operarios.
En 2024, el rover Perseverance descubrió unas extrañas rocas en Marte. Tras más de un año de estudios, los científicos anunciaron que son la evidencia más clara encontrada hasta ahora de indicios de posible vida antigua en ese planeta. Queda confirmarlo, pero para eso hay que examinarlas en la Tierra.
Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo, dice haber identificado una posible causa del problema registrado en uno de sus centros de datos de EEUU, que está provocando incidencias en miles de redes sociales, plataformas de juego, sistemas informáticos, webs y aplicaciones de todo el mundo.