20 abr. 2024

La reforma de Putin provoca salida masiva de su gabinete

Sorpresivo. Vladimir Putin generó cambios en su gabinete.

Sorpresivo. Vladimir Putin generó cambios en su gabinete.

El presidente ruso Vladimir Putin provocó ayer la dimisión en masa de su gabinete de Gobierno al anunciar una reforma política que otorgará mayores poderes al Parlamento y abre la operación sucesión en el Kremlin. “En nuestra sociedad hay una clara demanda de cambio”, afirmó Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Minutos después, el primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiel escudero de Putin desde hace veinte años, anunciaba la dimisión del Gobierno en pleno, y el presidente presentaba luego a un desconocido tecnócrata, Mijaíl Mishustin, como su sustituto.

MÁS PODERES. Después de 20 años en el Kremlin, marcados especialmente en los últimos años por la involución democrática, Putin propuso introducir una serie de enmiendas a la Constitución que deberán ser validadas por los rusos en un referéndum.

Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento, Putin propuso que a partir de ahora la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno.

Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de los miembros del Ejecutivo, prerrogativa que la oposición comunista demandó durante los últimos años ante el descrédito de la Cámara Baja entre la ciudadanía.

APOYO A REFORMA. La reforma política fue muy bien recibida tanto por los principales poderes del Estado, incluido la Duma o Cámara Baja y el Senado, como por los principales líderes políticos leales al Kremlin.

“Creo que el presidente tomó una decisión muy valiente al ceder al Parlamento parte de sus facultades”, destacó Valentina Matviyenko, presidenta del Senado. Mientras el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, asentía ante una sala que reunía a más de un millar de invitados.

CAMBIO POLÍTICO. Lo que pocos sabían era que al término del discurso del mandatario ruso, el primer ministro, Dmitri Medvédev, anunciara la renuncia del Ejecutivo, que era muy impopular entre los rusos por la drástica caída del nivel de vida en los últimos años, pese al pleno respaldo de Putin.

Medvédev expresó que los cambios en la Constitución rusa modificarán “el equilibrio de poder” entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La renuncia del primer ministro abre muchos interrogantes sobre el futuro del propio Putin, que debe dejar el Kremlin en 2024, cuando expira su segundo mandato presidencial consecutivo de seis años cada uno. Analistas especulan que Putin se plantee seguir en el poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.