País

La Red de Niñez se suma a debates sobre Plan Nacional

 

Comités, organizaciones y grupos que conforman la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Rednna) se suman a los debates sobre el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, cuyo debate desde cero comenzó ayer luego de las polémicas entre grupos de padres y sectores religiosos.

El anuncio lo dio el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Recordó que los niños, niñas y adolescentes de la red participaron activamente brindando sus preocupaciones y propuestas a este plan en los 300 talleres que se formaron en todo el país a lo largo del proceso.

“Lo bueno es que también los padres se sumaron ahora y celebraron las reuniones. Creo que es algo insólito y que se da por primera vez en el país una participación de los padres en un plan como este”, aseguró la secretaria de Estado, Teresa Martínez.

Y desde el sector de los infantes celebraron esta decisión de incluirlos en los encuentros siguientes. Romina Sanabria, del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá, manifestó que hoy se reúnen entre pares para luego publicar un posicionamiento ante la polémica que surgió en torno al documento.

“Todas las decisiones que toman las autoridades nos competen a nosotros y es muy importante que puedan tomar nuestras voces para garantizar nuestros derechos, principalmente el de la participación”, manifestó Romina.

INTERPELACIÓN. La Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, que responde a los sectores denominados provida, comunicó que aguardan la interpelación de la ministra Teresa Martínez y su posterior destitución para trabajar en un nuevo plan.

“Para hacer efectivo nuestro reclamo es necesaria la anulación del decreto que pone en vigencia este plan ideologizado, condición innegociable para la elaboración de uno nuevo”, afirmaron en un comunicado.

Esta y otras organizaciones de padres y de sectores religiosos se levantaron de la reunión de ayer, alegando estas manifestaciones.

También criticaron de vuelta la inasistencia de Martínez a una audiencia pública realizada días pasados y sus supuestas declaraciones en contra de estos sectores.

Asimismo, un grupo de personas protestó frente a la oficina de la Vicepresidencia de la República, exigiendo la salida de la ministra de Niñez.

La Cámara de Diputados trata en su sesión de esta fecha si interpela o no a la titular del Minna, luego del pedido de un grupo de parlamentarios, principalmente colorados cartistas y de Patria Querida.

debate. Mientras un grupo de padres provida se retiró de la mesa, otros del mismo sector sí continuaron el análisis del plan, centraron su interés en cuatro ejes.

Uno de estos gremios que sí permaneció es la Federación de Padres de colegios privados (Fedapar).

Género, interculturalidad, hegemonía del Estado y la diversidad son los cuatro ejes que interesaron a los padres.

Son igualmente los puntos cuestionados del plan. Insisten en que presuntamente se superpone el Gobierno a la patria potestad de los progenitores.

Dejá tu comentario