25 abr. 2024

La reconstrucción económica de Venezuela tendrá un largo camino

maduro y guaidó

Nicolás Maduro, presidente constitucional, y Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Foto: EFE/ @jguaido

Cualquiera sea el rumbo político que tome Venezuela, donde el jefe del parlamento opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino en desafío al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, la reconstrucción económica de Venezuela será larga, apuntan economistas y observadores reunidos en el foro de Davos.

“Es un largo camino para llegar a los niveles de vida que el país conoció hace mucho tiempo”, apunta Ricardo Hausmann, economista venezolano radicado en EEUU que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard y fue ministro de Planificación de Venezuela durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Embed

Las cifras dibujan una situación de colapso económico, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) evaluada en 50% desde 2013 –el año en que Maduro llegó al poder–, un salario mínimo de 7 dólares al mes y una inflación que en 2018 cerró en 1.700.000%. Todo ello con la consecuencia de la enorme escasez de alimentos y medicinas que llevó a un éxodo masivo de venezolanos. Según cifras de la ONU, 2,3 millones de personas salieron del país desde 2015.

“Es un tema muy significativo (para la región), estamos hablando de millones de personas que salieron de Venezuela”, apunta Gaspard Estrada, un especialista de América Latina en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Una crisis migratoria que explica también el hecho que gran parte de los países latinoamericanos hayan tomado posición en la crisis venezolana reconociendo a Guaidó como presidente interino, como ya hizo Estados Unidos, con la excepción significativa de México.

“La velocidad del empobrecimiento de los venezolanos es aterradora. Cerca del 80% de los venezolanos viven hoy en día en pobreza”, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que expresó oficialmente su voluntad de trabajar con Guaidó.

“La primera prioridad es organizar elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales lo antes posible”, afirma Moisés Naím, un escritor y periodista venezolano que también fue ministro bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

“Venezuela tiene un largo camino delante, Venezuela tiene que ser reconstruida, refundada, repensada, rehecha”, apunta el especialista en temas internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.