29 abr. 2024

La receta de Hacienda y del BID para evitar el colapso de la Caja Fiscal

Estudio indica que deben hacerse cambios urgentes para evitar que las reservas de la previsional pública se acaben en el cortísimo plazo. Incluye el aporte de jubilados de las fuerzas públicas.

En 6 años se agotarían definitivamente las reservas de la Caja Fiscal y, sin ningún cambio en el actual sistema de pensiones, las jubilaciones se irán devorando cada vez más recursos que provienen del cobro de impuestos, en detrimento de las inversiones físicas o sociales.

Para evitar este colapso inmediato de la previsional pública, el Ministerio de Hacienda, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer algunas propuestas de modificación de los parámetros vigentes, en el estudio denominado Situación del sistema de pensiones paraguayo.

Se trata de medidas que podrían posponer el agotamiento por 10 años más; es decir, hasta el 2038; y además, generar un ahorro para el Tesoro por valor de USD 691 millones entre el primer y el quinto año de su implementación.

Estas medidas consisten, en un primer escenario, en equiparar la edad mínima de jubilación para todos los regímenes en 62 años y aumentar la tasa de aporte al 19%. En un segundo escenario, plantea que los docentes aporten mínimamente durante 25 años y que se retiren recién desde los 55 años, con una tasa de aporte del 20% durante su actividad; que los policías y militares también aporten el 20%; que los policías y militares ya retirados aporten el 10% de sus jubilaciones hasta los 60 años; y finalmente topear la gratificación anual o aguinaldo especial hasta el monto equivalente a tres salarios mínimos.

En la actualidad, a diferencia de estas propuestas, existen 12 regímenes diferentes de jubilación dentro de la Caja Fiscal. Si bien todos aportan el 16% de sus ingresos, los militares, policías, agentes de la patrulla caminera y guardaparques no tienen una edad mínima de jubilación y deben aportar solo entre 10 y 15 años para retirarse; mientras que otros como los funcionarios de la Administración Central deben esperar a los 62 años para retirarse, solamente si aportaron mínimamente 20 años.

Otros sectores como los médicos, odontólogos y bioquímicos pueden jubilarse al cumplir 55 años; mientras que un docente puede retirarse ya a los 47 años (ver la infografía).


Uso de impuestos se triplicaría en próximos 7 años
El uso de los impuestos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal se triplicaría en los próximos siete años, según el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo técnico del BID.
El reporte indica que este año se manotearían fondos que provienen del cobro de tributos por valor de USD 139 millones para tapar el agujero negro de la previsional pública, lo que treparía en 2029 a los USD 375,5 millones.
Esta estimación se hace considerando la enorme fragmentación vigente, y da como resultado, además, que el 2025 será el último año en el que el déficit se financiaría con el saldo de los aportes.
Entre 2026 y 2028, la Caja se sostendría con las inversiones hechas en diversos instrumentos financieros, concretándose en ese último año el agotamiento total de los recursos.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que están socializando este estudio con el fin de ir logrando consensos para impulsar una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, con el fin de asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
El jefe del Equipo Económico dijo que la idea es evitar que el déficit estalle en los próximos años, pero para eso los cambios deben empezar ahora.
No quiso estimar cuándo estaría listo el proyecto de ley, pero aseguró que buscan dejar “la casa en orden” para la próxima administración.

USD 691
millones se ahorraría el Tesoro entre el primer y quinto año de implementación de la receta de Hacienda y

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.