Economía

La recaudación de impuestos disminuyó en 54% en abril, según Tributación

 

La recaudación efectiva de impuestos en el mes de abril registró una caída del 54%, según un informe divulgado ayer por la Subsecretaría de Tributación (SET).

Según los datos estadísticos el año pasado la recaudación de abril fue de 1 billón 439.000 millones de guaraníes, mientras que este año fue solo de 660.000 millones de guaraníes.

Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Covid-19 en la economía, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 660.507 millones (102 millones de dólares ) en efectivo y G. 47.084 millones (7 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 707.591 millones (109 millones de dólares), dice el informe de la Subsecretaría.

La Administración Tributaria agradeció la confianza y el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por el Gobierno, puesto que, con el traslado de los vencimientos de abril a los meses siguientes, se presentó una disminución de 54,1% en los ingresos efectivos al cierre del mes.

En cuanto a la recaudación acumulada, desde enero a abril del presente Ejercicio Fiscal la disminución ascendió a 19,6%, con relación al mismo periodo del año 2019.

Al considerar la recaudación por impuestos, se observa que el Iracis es el que registró mayor caída en el primer cuatrimestre y fue del 53%. En cuanto al IVA se observa una pequeña disminución del 7,3% en el primer cuatrimestre. El año pasado los ingresos en concepto de este impuestos fueron de 2,56 billones de guaraníes y este año se legó a 2,37 billones de la moneda local.

Según la SET, el Iragro registró una caída del 92% en el primer cuatrimestre y el IRP sumó una caída del 23% en el mismo periodo de este año, con respecto al 2019.

Dejá tu comentario