03 ene. 2026

La rebaja de precios de Petropar se daría entre G. 250 y G. 350 por litro

Petropar.jpg

En el mercado de los combustibles, los operadores de estaciones de servicio prevén una posible reducción en los precios de Petróleos Paraguayos (Petropar) de entre G. 250 y G. 350 por litro. Sin embargo, desde la empresa estatal todavía no se precisó el monto que se podría bajar.
La última información que dio a conocer el presidente de Petropar, Eddie Jara, fue que se inició una evaluación para posibles reajustes de los precios de los carburantes. Se espera que dicho reajuste a la baja se concrete esta semana.

No obstante, fuentes ligadas a los operadores creen que se podría dar una reducción de precios, lo que a su vez también presionará a los emblemas privados a seguir con la disminución.

Antes de anunciar la evaluación de precios, Jara sostuvo que no estaban dadas las condiciones para rebajar el importe de los carburantes. Reconoció que hay una baja en el precio del petróleo a nivel mundial, pero afirmó que ya se cuenta con productos en reserva que se adquirieron con el precio anterior. “No porque haya bajado el precio en el mercado internacional, nosotros vamos a salir a hacer un ajuste de precios inmediatamente, porque tenemos un stock que compramos”, argumentó.

Sin embargo, la presión del Equipo Económico, liderado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, hizo que se revisara la situación.

Fernández, quien también es el presidente del Consejo Nacional de Empresas Públicas, señaló que existen las condiciones favorables para disminuir los precios de los combustibles comercializados por Petropar.

“Una de las pocas cuestiones buenas que tiene toda esta incertidumbre global que estamos viviendo por las políticas de administración norteamericana es que los precios de los commodities cayeron y los precios de los combustibles cayeron significativamente, están por debajo de los USD 60”, dijo Fernández en ese momento. El ministro reconoció que espera que el titular de Petropar escuche su recomendación para beneficiar a la ciudadanía, ante el aumento de precio de los alimentos.

“Yo creo que es hora de que Eddie (Jara) se siente con su equipo a ver: ¿Qué le vamos a dar a la ciudadanía?”, aseveró al tiempo de reforzar el pedido, recordando que en países como Argentina ya se ha tomado la decisión de reducir un 4% los precios de los carburantes en atención a los valores internacionales.

PRECIOS EN EL MERCADO. La última reducción de precios de la petrolera estatal se dio el 24 de marzo, con una baja de G. 300 en el precio de todos los combustibles. Los precios quedaron de la siguiente manera: el diésel Porã a G. 7.190, el diésel Mbarete a G. 8.990 y las naftas: Kape 88 octanos a G. 6.130 por litro; Oikoite 93 a G. 6.630 y Aratirí 97 a G. 7.980. Desde que Santiago Peña asumió la Presidencia, se registraron ocho reducciones y tres aumentos en los precios de la nafta y el diésel, vendidos por Petropar.

31730157

Eddie Jara

7.190 guaraníes es el precio del diésel Porã de Petropar, el de mayor incidencia sobre el sector productivo local.

Más contenido de esta sección
Gremios de policías y militares sostienen que la propuesta no solo afectaría a los activos, sino que también atentaría contra los derechos adquiridos. Evaluarán medidas para los próximos días.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
La cotización del dólar americano abrió este viernes en un valor de entre G. 6.770 y G. 6.800, lo que implica una suba de entre 70 y 100 puntos respecto al tipo de cambio registrado el lunes anterior.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la apertura del periodo para recibir denuncias por el no pago del aguinaldo, un beneficio laboral obligatorio que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.
El proyecto de Reforma de la Caja Fiscal introduce una medida para la contención del gasto: el establecimiento de un tope al haber jubilatorio, calculado sobre la remuneración del contralor.