09 ene. 2026

La Quinta Estación y Calle 13 los mejores en pop y rock

El grupo español La Quinta Estación y los puertorriqueños Calle 13 se alzaron con el premio Grammy al Mejor álbum pop y Mejor álbum rock, alternativo o urbano, respectivamente, en la 52 edición de estos galardones entregados en Los Ángeles.

La Quinta Estación obtuvo su primer Grammy por el disco “Sin frenos” en una categoría en la que competían con las mexicanas Paulina Rubio (“Gran City Pop”) y Natalia Lafourcade (“Hu hu hu”), el cubano Francisco Céspedes (“Te acuerdas...”) y el guatemalteco Ricardo Arjona (“5to Piso”).

Para los puertorriqueños Calle 13 su disco “Los de atrás vienen conmigo” supuso su segundo Grammy después de triunfar ya en 2007 con su trabajo “Residente o visitante”.

Calle 13 se impuso a los colombianos Aterciopelados (“Río”), la española Bebe (“Y”), los argentinos Los Fabulosos Cadillacs (“La luz del ritmo”) y los puertorriqueños Wisin y Yandel (“La revolución”).

El nicaragüense Luis Enrique obtuvo con “Ciclos” el Grammy en la modalidad de Mejor álbum tropical latino mientras que el mexicano Vicente Fernández con “Necesito de ti” se llevó el galardón de Mejor álbum regional mexicano.

Los Texmaniacs con “Borders y Bailes” vencieron en la categoría de Mejor álbum tejano y Los Tigres del Norte consiguieron con “Tu noche con... Los Tigres del Norte” el premio de Mejor álbum norteño.

Lupillo Rivera con “Tu esclavo y amo” se alzó con el Grammy a Mejor álbum de banda.

Por su parte los cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés lograron el Grammy como Mejor álbum de jazz latino por “Juntos para siempre”.

Los premios de música latina fueron anunciados en la preceremonia de los Grammy celebrada unas horas antes de la gala anual de estos galardones que tuvo lugar en el pabellón Staples Center de Los Ángeles y que dominaron las cantantes Beyoncé y Taylor Swift.

Beyoncé conquistó los galardones de Mejor canción del año (letra), Mejor canción en Rhythm and Blues (R&B) y Mejor interpretación vocal femenina R&B por “Single Ladies”, además de la Mejor interpretación vocal pop femenina por “Halo”, Mejor interpretación R&B tradicional por “At Last” y Mejor álbum contemporáneo R&B por “I Am... Sasha Fierce”.

Swift se hizo 4 gramófonos dorados, entre ellos el de Mejor álbum del año por su “Fearless”, que también fue el Mejor álbum country.

El tema “White Horse” le valió dos premios más, Mejor canción (letra) y Mejor interpretación vocal femenina.

El grupo The Black Eyed Peas recogió los Grammy a la Mejor actuación de dúo o grupo gracias a su “I Gotta Feeling”, así como el de Mejor álbum vocal pop por “The E.N.D.” y el de Mejor vídeo musical corto por “Boom Boom Pow”.

Otro trío de gramófonos fue a parar a la formación Kings of Leon gracias a su tema “Use Somebody” que se impuso como Mejor grabación del año, Mejor canción rock (letra) y Mejor interpretación vocal de dúo o grupo. EFE

Más contenido de esta sección
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.