18 abr. 2024

“La publicidad tiene mucho para aportar en este contexto”

Protagonista.  Rodrigo Villamayor Viñales, director general creativo de Nasta.

Protagonista. Rodrigo Villamayor Viñales, director general creativo de Nasta.

golmedo@uhora.com

En este contexto en que el país y el mundo enfrentan una pandemia, los medios de comunicación, así como las agencias de publicidad, se encuentran ante nuevos desafíos en torno a su misión y objetivos. Rodrigo Villamayor, director general creativo de Nasta, agencia que acaba de celebrar 52 años de historia, nos habla al respecto.

“La publicidad tiene mucho para aportar en este contexto. Los mensajes de concienciación y la comunicación persuasiva son más necesarios que nunca. Hoy buscamos instalar mensajes que ayuden a las personas a cuidarse, a estar atentas a lo que está pasando y que accionen en consecuencia”, reflexiona el publicista.

Villamayor además considera que esta situación mundial es una oportunidad para que las marcas se conecten con la sociedad. “Es una oportunidad para que las marcas transmitan sus valores más humanos y crear una conexión con la gente a partir de eso. Hoy los mensajes de aliento, de esperanza y de superación son muy importantes, así como los mensajes de cuidado. Si creíamos que la publicidad es irrelevante para la gente, la situación actual nos confirma que no es así. Si antes las ideas eran necesarias, ahora son mucho más”, remarca.

El directivo de Nasta considera que en este contexto los medios y agencias deben buscar poner a disposición la información certera sobre la situación “a todos los paraguayos y persuadirlos sobre determinadas medidas a tomar”. Y agrega que esta debe ser una tarea conjunta entre ambos protagonistas. “Es muy importante ir de la mano en esto. Los medios tienen la llegada a las personas y las agencias tenemos la creatividad para que el mensaje conecte”, subraya.

CAMBIOS. Rodrigo explica que el principal desafío que tiene la industria en este momento es el de reinventarse junto con los anunciantes, ya que después de un contexto como el actual –asegura– “muchas cosas cambian”.

“Más que nunca es importante mantener la mente abierta para estar dispuestos a abrazar los cambios. Desde nuestra profesión siempre buscamos convencer y persuadir a las personas en sus conductas, pero creo que hoy nos toca a nosotros adaptarnos al comportamiento de las personas”, expone, y añade: “Empatizar, entender los nuevos insights, entender el replanteo social que se genera a partir de todo esto, van a ser claves para que desde la comunicación podamos aportar al nuevo paradigma social”.

Villamayor comenta que en la agencia Nasta, en este tiempo, las cosas se vienen realizando de manera diferente, tanto en la forma como en el fondo. Es así que están implementando la modalidad home office, lo cual ya es un desafío de por sí. En cuanto a la relación con los clientes, buscan asegurar que reciban todo tipo de información relevante para entender el contexto y tomar decisiones al respecto.

“Nadie se prepara para una situación como esta, pero cuando ocurre buscamos accionar de manera no solo reactiva sino proactiva, tratando de acercar propuestas que funcionen en este contexto para que los anunciantes no se queden callados y no pierdan la conexión con sus clientes”, afirma.

ANIVERSARIO. Con respecto al nuevo aniversario de la agencia, el creativo afirma que en 52 años de historia, Nasta convirtió cada crisis en una oportunidad y añade que esta adversidad que hoy les toca enfrentar no sería la excepción.

“Ser parte de una empresa con tanta trayectoria es inspirador y, a la vez, una gran responsabilidad. Nasta supo demostrar adaptación al cambio, transformación y reinvención a través del tiempo gracias al optimismo y la capacidad de hacer; dos elementos sumamente claves para alcanzar los 52. Este es un legado del fundador José Daniel Nasta que hoy lo reconocemos los que formamos parte del presente de la empresa”, concreta.

Cabe recordar que entre los diversos galardones obtenidos por la publicitaria Nasta desde sus inicios, los Gallo de Oro que otorga Última Hora suman 8, entre ellos el obtenido por la campaña de Petrobras Estamos para que sigas (2016). Los primeros, entre las décadas de 1980 y 1990.

Rodrigo Villamayor Viñales, director general creativo de Nasta, piensa que este tiempo de crisis es una oportunidad para que las marcas transmitan sus valores más humanos.

Agencia con historia
La agencia de publicidad Nasta cumple 52 años de historia. Su misión –explican los directivos– es ser la agencia que se inspira y cambia con el mundo “para seguir generando ideas con sentido para la sociedad”.
Nasta arrancó el 1 de abril de 1968 con una pequeña oficina que Daniel tenía en la ferretería de su papá. Allí comenzó a ofrecer anuncios de diarios a varios comercios de Asunción. Su primera pieza fue un aviso gráfico para la sastrería Ormuz. En el lugar también recibía a clientes interesados en propuestas para medios impresos. Luego se adhirieron anuncios en tevé y radio.
Nasta ha desarrollado campañas publicitarias a nivel local e internacional para importantes empresas y marcas multinacionales, y es una de las primeras agencias en desarrollar alianzas estratégicas a nivel mundial en el campo publicitario. “Existimos para generar ideas valiosas para nosotros, las marcas y la sociedad”, indican sus directivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.