23 abr. 2024

La publicidad estatal y el eterno retorno a lo mismo

En el 2009 se corrió el velo y quedó al descubierto la itaiputización de la prensa.

Para la ciudadanía fue un gran escándalo enterarse de las siderales sumas que las dos empresas hidroeléctricas binacionales, Yacyretá e Itaipú, destinaron a la publicidad estatal. Pero, particularmente, Itaipú. Ambas entidades se convirtieron en una suerte de superministerio que pagaba a decenas de medios para favorecer al gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos.

Y no solamente llenaron de pautas publicitarias todos los espacios en los medios, sino que logró incorporar en noticieros de algunos canales de televisión entrevistas pagadas presentadas como noticias, engañando a la audiencia. Entonces no existía el impacto de las redes sociales ni el ejército de troles que hoy operan gracias a internet, muchos de ellos, rentados.

Recuerdo que entonces había consultado sobre el tema al colega Augusto Dos Santos, flamante titular de la Secretaría de Comunicación del Gobierno presidido por Fernando Lugo. Dos Santos tenía la idea de trabajar en un proyecto de reglamentación de la publicidad estatal, que no avanzó.

La ley que regía y rige la materia data de 1998. Es la N° 1243, “Que establece la distribución de publicaciones oficiales en medios nacionales de comunicación social”. Una norma que ha quedado desfasada, no solo en cuanto a los paradigmas que rigen en este campo, sino respecto a los medios de comunicación. Es de cuando internet no era de acceso universal ni había medios digitales. El fin de semana último, volvió a instalarse el debate sobre la distribución de las pautas publicitarias. Pero esta vez, por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

De nuevo quedó en evidencia cómo el gobierno de turno se vale de este recurso para pautar publicidad estatal en medios afines o con periodistas individuales, en medio de los contratos habituales en los medios de mayor ráting. Y una vez más se repite la historia de utilizar con fines de premiar o castigar, y no como una herramienta de buena gobernanza y que favorezca el pluralismo. En Paraguay la publicidad estatal sigue siendo también un subsidio para algunos medios de comunicación, particularmente en el interior. Un punto que de por sí representa una anomalía, puesto que atenta contra el principio fundamental del periodismo: la independencia.

¿Cómo criticar la gestión de la gobernación o la municipalidad desde un medio local, cuando este se sostiene casi exclusivamente de las pautas publicitarias estatales?

La historia vuelve a repetirse y hay dedos acusadores hacia ciertos medios y periodistas. Algo que dentro de cinco años podría ocurrir de nuevo si de una buena vez no se adoptan medidas para establecer criterios objetivos de distribución de la publicidad oficial, de una manera que no sea arbitraria ni discriminatoria, como lo es ahora. También hay que asegurar la transparencia en las asignaciones.

No compete a los medios hacer que la cuestión funcione así. Estos, como soporte publicitario, no tienen el rol de indagar en las razones que tienen los anunciantes para colocar los avisos en ellos. Pero sí tienen la obligación de mantenerse fieles a los ciudadanos, no renunciando a su tarea de actuar como contrapoder.

Otro gran desafío para los nuevos legisladores será el regular este tema, pero incorporando los estándares democráticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.