02 mar. 2026

La próxima semana se reciben ofertas para APP de ruta PY01

El próximo viernes 25 de abril, el MOPC recibirá las ofertas para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo Cuatro Mojones-Quiindy (108 km), cuya inversión estimada es de USD 430 millones a través de una Alianza Público-Privada (APP).

Son cinco las precalificadas para presentar ofertas: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA); Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA); AG-Tocsa (AG Construções e Serviços SA y Tocsa SA); Rutas del Sur (Cointer Concesiones SL, Azvi SAU y Constructora Heiseke SA); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones SL, Rovella Carranza SA y Concret Mix SA), “involucrando así a un total de 14 firmas”.

La intención es que una vez que se reciban las ofertas, la adjudicación sea ágil, considerando el “proceso de revisión técnica-legal que no debería demorar”, según Amílcar Guillén, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC. Por ahora, se realizan tareas urgentes en un tramo de la ruta PY01, entre Ypané y Quiindy (93 km). Estos trabajos fueron otorgados al Consorcio Paraguarí (Tecnoedil SA-Concret Mix SA), por G. 49.536.105.673.

Más contenido de esta sección
El tratado eliminará aranceles a más del 90% del comercio entre los 27 estados de la UE y los fundadores del Mercosur, creando un mercado de más de 700 millones de consumidores.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este viernes sobre una reunión entre sus autoridades y el titular del Sinafocal para coordinar políticas de formación laboral a fin de adaptar la capacitación a las demandas del sector industrial paraguayo y respaldar el proceso de industrialización del país.
De acuerdo con un informe internacional, la economía de Paraguay sería beneficiada con el acuerdo comercial UE-Mercosur en el mediano y largo plazo. Europa aprobó recientemente la implementación provisional del pacto.
Un informe técnico dado a conocer este viernes por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reveló las causas que provocaron el corte de energía que afectó al 90% de la demanda del país. La conclusión guarda relación con un evento registrado en la Subestación Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.
Un análisis internacional advierte que el Gobierno aún tiene la tarea de mejorar la recaudación y el gasto público para consolidar la calificación país. También recomienda reformar la Caja Fiscal.