Economía

La próxima semana se reactivará unidad anticontrabando, anuncian

 

Dentro de una semana volverá a reactivarse en su totalidad la Unidad Anticontrabando, anunció ayer la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

La secretaria de Estado fue consultada acerca de las respuestas que dará el Gobierno ante la situación económica en Argentina –de devaluación del peso–, lo cual abre aún más las puertas al contrabando hacia Paraguay.

Cramer hizo el anuncio tras acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en un recorrido por las instalaciones del Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), en Villeta. Esta visita se enmarca en la Semana de la Industria de la Expo Maquila de la Cámara de Industrias Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Con respecto a la persona responsable de dicha unidad, comentó que será alguien con amplio conocimiento en el área fiscal, pero no adelantó nombres.

“La semana que viene de hecho entrará a regir, a funcionar, la Unidad de Lucha contra el Contrabando, ya formalmente. La persona que va a coordinar ya estará en condiciones de asumir ese liderazgo, una persona que tiene una mirada fiscal muy fuerte”, señaló.

Recordemos que la llamada Unidad Anticontrabando tuvo mayor notoriedad hasta el 2016, con el Operativo Hendy. Tras la renuncia del entonces encargado de la unidad y viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, no se nombró una persona al frente de dicha instancia de forma oficial.

Dijo que el Gobierno está consciente de la coyuntura regional y de cómo esto afecta al país, por lo que se están empezando a tomar medidas, especialmente en lo que tiene que ver con el contrabando.

“Sin duda alguna ustedes saben que la situación no es la mejor en la región, esto nos desafía muchísimo más y eso hace que tengamos en este momento unas condiciones de presión con respecto al contrabando, que no teníamos antes”, reconoció.

Apoyo. Con respecto a la visita en sí, la secretaria de Estado dijo que la venida del presidente a la planta es una muestra de que existe un deseo de trabajar de forma conjunta con los industriales y de conocer el impacto de la actividad.

“En general, le decían (los industriales) al presidente sobre la capacidad que aún tienen para crecer y le daban algunos desafíos que enfrenta el sector, y estamos muy entusiasmados de acompañar esa agenda y contribuir a ampliar la competitividad”, señaló la ministra.

Dejá tu comentario