por Christian Gadea Saguier
cgadea@uhora.com.py
Sorpresa para algunos, pero los más no saban lo que significa “Banda ancha”. Claro, entienden que es Internet más rápido y que no te ocupa la línea de teléfono, pero comprender que la gran diferencia entre tener una conexion de 64 kbps a una de 10 Mbit/s de transferencia no es únicamente numérica la diferencia, y eso es lo que se ignora.
Banda ancha es una conexión más rápida, que utiliza una vía diferente a la línea telefónica (a veces usa el mismo cableado, como en el caso del ADSL, pero no la línea), y que permite estar conectado ininterrumpidamente a Internet.
En teoría significa que tenemos una ancha conexión digital, sobre la cual pueden viajar en ambas direcciones una gran cantidad de datos (texto, voz, video, etc.) simultáneamente.
Esta conexión, obviamente es hacia Internet, permitiéndonos conectarnos a servidores remotos para ver televisión de alta definición en el lugar y momento que queramos, poder jugar en tiempo real con cientos de miles de personas, poder asistir a video conferencia a pantalla completa con familiares o amigos en cualquier parte del mundo, hasta se puede trabajar desde cualquier parte del globo en nuestro computador de la casa u oficina, tal como si estuviésemos sentados al frente. Esto, obviamente, entre miles de otros posibles usos.
Pero algunas empresas prestadoras de servio de Internet, “venden” la idea de “Banda ancha” a una conexión de 64 kbps y solo basta hacer el intento de las acciones presentadas en el párrafo anterior para tomar conciencia que un servicio de Internet a 64 o 128 kbps no es banda ancha, sino una campaña de marketing.
La Federal Communications Commission (FCC) define banda ancha o instalaciones con capacidades avanzadas de telecomunicaciones como esas con velocidades en que su velocidad excede los 200kbps tanto para la subida como para la bajada de datos. Esto es aproximadamente cuatro veces la velocidad del modem estándar de 56kbps.
Oficialmente, banda ancha equivale a una conexión superior a 2 Mbit/s. Idealmente, banda ancha debería ser superior a 10 Mbit/s. La diferencia es sustancial a los 64kbps que ofrecen en Paraguay.