Tras la rueda de prensa, Alicia Pucheta, presidenta del organismo, evitó opinar sobre las conversaciones de Arévalo, a pesar de las insistentes preguntas de los comunicadores.
Alegó que durante su gestión al frente de JEM, que se inició en febrero del 2024, no se registra ninguna causa extinguida. Por lo tanto, no se le puede acusar de casos que terminaron en la impunidad durante su gestión.
“Yo he presentado mi informe de gestión el año pasado en lo que respecta a lo misional y administrativo que se ha realizado. Pondré en manos de todos ustedes. En segundo lugar, dentro de ese informe de gestión, se mencionó que ninguna de las causas se extinguió porque puede o no gustarnos el sentido de las sentencias como sucede en el Poder Judicial. En cuanto al resultado de la sentencia puedo o no estar de acuerdo, pero no se produce la impunidad porque no se extinguió ninguna”, argumentó.
Insistió que si la sentencia se produce dentro del plazo no existe irregularidad. “Yo puedo hablar de mi gestión y durante mi gestión pueden encontrar que en 180 días desde el enjuiciamiento hasta la resolución final, todos los procedimientos se realizaron dentro de los 180 días”, enfatizó.
SIN POSTURA. Al ser consultada sobre qué opinión tiene de las conversaciones, respondió que como presidenta no puede hacer ninguna mención sobre una situación que está en investigación del Ministerio Público. “Voy a esperar los acontecimientos para dar una respuesta con base en los resultados”, aseguró.
Afirmó finalmente que en 47 años dentro del Poder Judicial, en el Consejo o en el JEM, nunca recibió ninguna propuesta de pagos irregulares.
Hoy jueves 6 de febrero, a las 09:30 de la mañana está fijada la primera sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sin Orlando Arévalo. Diputados, por su parte, buscan su reemplazo.
Felicia Cañete viuda de Cantero, de 66 años, se descompensó mientras imploraba justicia a Alicia Pucheta, en plena conferencia de prensa. La mujer aseguró que la presidenta del JEM ignora sus pedidos de audiencia, desde hace cinco meses, para denunciar a un juez. Desde el Jurado informaron que solicitaron una ambulancia para trasladarla al hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde continuaba internada en urgencias al cierre de esta edición. Alicia Pucheta, presidenta del JEM, acompañó a la mujer durante toda la tarde. La adulto mayor perdió su casa en primera instancia el pasado mes de octubre. Lo que denuncian es que el juez Alexis Vallejos fue investigado tras el pedido de un ministro de la Corte, pero el Jurado no encontró irregularidades y lo absolvió.