20 abr. 2024

“La política pública cambió de tal manera que la educación no avanza”

Inspiradora.  Cauffman fue destacada por ONU Mujeres como  ejemplo para niñas y jóvenes.

Inspiradora. Cauffman fue destacada por ONU Mujeres como ejemplo para niñas y jóvenes.

En Paraguay, como en toda Latinoamérica, hay muchos niños y niñas con talento, que manifiestan una fuerte inclinación hacia las ciencias y tecnologías y sueñan con ser astronautas.

Sin embargo, este sueño se ve muchas veces limitado por la desigualdad en el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, como así también las barreras económicas y culturales, y la discriminación (si se trata de una niña).

A pesar de estas limitaciones, Sandra Cauffman, directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), aconseja a los jóvenes paraguayos a no rendirse en la misión principal de sus vidas, que es perseguir sus sueños, aunque en el trayecto tropiecen y les digan “no”.

La directora de la NASA realizó la semana pasada una serie de charlas denominada De la Tierra a Marte, con el objetivo de promover y fomentar la ciencia en tecnología entre los jóvenes paraguayos. Su mensaje fue claro: “Cuando uno quiere algo puede lograrlo; si fracasa en el intento, no debe darse por vencido y nunca adoptar una actitud victimista ante los obstáculos”.

“Parte de mi misión personal es motivar a la juventud a que persigan sus sueños, aunque vengan de países como Paraguay o Costa Rica, donde yo nací. Que no piensen que es imposible. Si no hay metas no se podrá ir a ningún lado”, dijo Cauffman al recordar que para ella no fue fácil como mujer, como hispana, alcanzar su meta en el área espacial. “Si me pongo a contar las veces que fallé, caí y cuántas veces tuve que hacer de nuevo todo... No fue un camino fácil, pero aquí estoy”, añadió.

En Paraguay –comentó la directora de la NASA–, hay talento que debe aprovecharse. Destacó que el avance de la sociedad también depende del avance tecnológico, del impulso que se le dé a esta área con la creación de bases tecnológicas tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica.

MÁS INVERSIÓN. “A veces solo se mira para el Norte (EEUU) o hacia Europa, en vez de decir ‘acá existe talento para descubrir cosas buenas’, tecnologías que se necesitan para el día a día. El asunto está en las inversiones que se hacen como país para tratar de avanzar en estas cosas”.

Cauffman señala que un problema muy recurrente en la educación pública es la eliminación de materias por cuestiones de presupuesto, como en el caso de Costa Rica, “que creó colegios con especialidades científicas, que está bien, pero hace que la educación no sea pareja, que obliga a los egresados de colegios a ir a la universidad privada al no estar preparados para ingresar en la universidad pública por cursar las mismas materias que tiene el colegio privado”.

“Las políticas públicas han cambiando de manera tal que la educación no está avanzando. Si invertimos en educación hay más oportunidades que esos jóvenes talentosos se queden en el país, que creen nuevas economías, nuevos inventos, nuevas cosas, nuevas compañías que den empleos. A mí me parece un poco loco de que eso (inversión en educación) no se quiera hacer”, enfatizó.

Destacó que el secreto para el desarrollo de un país es que todos los niños y jóvenes deberían tener el mismo acceso a la educación y “contar con la oportunidad de ingresar a la universidad”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.