29 mar. 2024

La política en el 2022

incidentes.jpg

El enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional, manifestantes y civiles se registró en inmediaciones del Congreso Nacional.

Foto: José Bogado.

Embed

Como lo hace regularmente, Dende presentó su análisis sobre las perspectivas políticas para el próximo año y como siempre nos encontramos con una limitación que tiene nuestro rico idioma español que usa una sola palabra “política“ para referirse a una actividad tan compleja y variada.

En este sentido el idioma de Cervantes difiere del idioma de Shakespeare –el inglés– que utiliza dos palabras para estudiar la política: Una es la palabra “politics” para analizar las disputas electorales donde se busca la obtención del poder y la otra es la palabra “policy” para analizar las propuestas y programas de gobierno.

En nuestro país el análisis político casi siempre se limita exclusivamente a la “politics” donde discutimos las posibles candidaturas, las probabilidades de alianzas o de rupturas, las encuestas de popularidad, etc.

Debatimos muy poco la “policy” es decir las políticas públicas que cada sector político propone para enfrentar los problemas que tenemos en materia de inseguridad, salud, educación, corrupción, desempleo, pobreza, etc.

Cuando leemos los diarios o vemos la televisión, los programas políticos se parecen a una sección de “sociales” o de la “farándula” donde nos enteramos quién se reunió con quién, quiénes se separaron o se juntaron… es la sociedad del espectáculo como dice Vargas Llosa.

Si analizamos con estos lentes las perspectivas políticas para el año 2022, vemos que el escenario estará totalmente ocupado por la “politics”, y los actores y los enfrentamientos ya están anunciados.

En el Partido Colorado la pelea interna será feroz entre Velázquez y Peña, mientras que en la oposición la duda es si habrá o no Concertación o si aparecerá una tercera opción.

Si observamos los votos de todas las últimas elecciones hay una clara mayoría que quiere el cambio, pero hasta ahora no se ha podido presentar una candidatura que consiga aglutinar dichos votos. Hay una demanda ciudadana de cambio, pero no hay una oferta política que pueda capitalizarla.

En materia de “policy” las perspectivas económicas para el año 2022 son de un crecimiento de apenas del 3,5% –muy dependiente del sector agrícola– que es absolutamente insuficiente para reducir la pobreza y la desigualdad.

Recordemos que al comienzo del gobierno de Cartes en el año 2013 se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y en el mismo se fijó como objetivo la eliminación de la pobreza extrema para finales de esta década.

Pero para que esto sea posible era necesario, entre otras cosas, un crecimiento económico del PIB en un promedio anual del 6,8% durante todo el periodo del Plan.

En los 7 años que llevamos desde que se elaboró dicho Plan nuestro país creció en promedio solamente un 3,07%, menos de la mitad del objetivo trazado.

Lo peor es que en los últimos 3 años nuestro PIB ha decrecido, siendo actualmente menor al que teníamos en el año 2018.

En estas circunstancias no podemos estar conformes con unas perspectivas de crecimiento de solamente el 3,5% para el año que viene ya que con ese crecimiento la pobreza no se reducirá y las tensiones sociales continuarán en aumento.

Una condición para crecer a las tasas propuestas en el Plan de Desarrollo 2030 era la realización de reformas profundas en el funcionamiento del Estado, que los dos gobiernos que tuvimos desde aquel momento –Cartes y Abdo– no las hicieron.

Las perspectivas para el 2022 e incluso para el 2023 son que el país va a continuar concentrado exclusivamente en la “politics” es decir en lo electoral y la “policy” es decir las reformas, quedarán postergadas por lo menos hasta el 2024. Existe mucha frustración y desánimo en amplios sectores de la sociedad, porque las opciones electorales que hasta ahora tenemos son las mismas de siempre y con ellas, lamentablemente, las posibilidades de reformas, que son indispensables, son muy limitadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.