07 ene. 2026

La policía de Londres busca el gas Novichok

La policía británica estudia varias hipótesis en la búsqueda del objeto contaminado con el agente nervioso Novichok, con el que resultaron envenenados dos británicos el sábado.

Pesquisa.  Expertos de la policía dicen que la búsqueda del agente nervioso tardaría meses.

Pesquisa. Expertos de la policía dicen que la búsqueda del agente nervioso tardaría meses.

Los agentes confirmaron ayer que Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44, se intoxicaron al manipular un objeto contaminado con Novichok, la misma sustancia con la que fueron atacados el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado mes de marzo.

Más de un centenar de detectives de la unidad antiterrorista de la policía británica y agentes de la policía local de Wiltshire trabajan en las pesquisas, que ahora se centran en encontrar el objeto contaminado, una búsqueda que, según algunos expertos, podría alargarse durante semanas o meses.

Una de las hipótesis con la que trabajan los investigadores, desvelada por el diario británico The Times, es que la pareja tendría problemas con las drogas y se contaminó con una jeringuilla.

Además, se sospecha que ese instrumento podría haber sido empleado por los autores del envenenamiento de los Skripal. Otra de las teorías que estaría barajando la policía, según los medios británicos, es que los afectados encontraron por casualidad el recipiente que se usó para transportar el agente en el ataque al ex espía.

Sin embargo, por el momento no han podido confirmar si el agente nervioso con el que han estado en contacto pertenece al mismo “lote” que aquel que envenenó a los Skripal.

Varios agentes ataviados con trajes protectores entraron ayer a rastrear un hostal de Salisbury, donde la mujer, madre de tres hijos, reside.

Asimismo, habrían examinado el piso del hombre, situado a las afueras de Amesbury, donde se encontraron indispuestos el pasado sábado. La pareja cumplió su sexto día ingresada en estado crítico en el mismo hospital en el que estuvieron los Skripal, después de resultar envenenados con esa misma sustancia.

El Novichok es un agente nervioso de fabricación rusa que, según revelaron hoy expertos del Gobierno británico a la cadena pública BBC, resulta tan tóxico que es capaz de traspasar la piel y no necesita ser ingerido para producir efectos. EFE