20 abr. 2024

La Policía busca a los autores de falso e-mail

Denuncia la supuesta desaparición de un adolescente. No hay una denuncia policial. Tampoco existe el colegio Alemán donde supuestamente estudiaba. Los colegios de ascendencia alemana no conocen al joven.

El departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional investiga el origen de un e-mail que denuncia la presunta desaparición de un niño de 12 años llamado Agustín Martin, supuestamente alumno del colegio Alemán, cuya búsqueda está recorriendo internet.

El mencionado departamento se encuentra rastreando los diferentes correos electrónicos, para aclarar de dónde proviene la búsqueda del chico, ya que según el escrito se encuentra desaparecido hace un mes. Tanto la Fiscalía Antisecuestro como la Policía encargada de investigar este tipo de hechos no cuentan con ninguna denuncia, sin embargo se ven en la obligación de investigar el origen de los correos electrónicos y pueden llegar hasta la computadora de donde salió, a través de la dirección IP.

El único dato que se tiene es una dirección de correo electrónico, el todosporagustin@hotmail.com, donde se les pide a las personas a quienes les llegan el mensaje ir pasando a otros correos. Teniendo la dirección IP de la computadora desde donde se habilitó esta dirección electrónica, la Policía puede saber desde qué computadora se hizo el correo fraudulento e identificar a la persona que lo lanzó.

NADIE DESAPARECIÓ. Según los colegios de ascendencia alemana del país, como el Alberto Schweitzer, Concordia y el Goethe, no tienen registrado a ningún niño con esa identidad, mucho menos que un alumno haya desaparecido.

MILES DE LLAMADAS. Tanto se alargó la cadena, que dicho e-mail llegó a las instituciones mencionadas y están al tanto del tema. A nivel institucional, piden no hacer caso al mencionado correo electrónico y no difundirlo.

EL TEXTO. El correo dice textualmente: “Este es el mensaje de una madre desesperada... pasá la foto a todos tus contactos. ¿Dónde estás Agustín? Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo”.

SERÍA UN CORREO ENGAÑOSO

Al parecer, este correo se trataría de un hoax, broma o engaño, según el sitio rompecadenas.com.ar que define a este tipo de mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.

Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

La idea de estos hoaxes es también robar la dirección electrónica de las personas que se suman inocentemente a las cadenas, y después venderlas a empresas o a personas inescrupulosas que los utilizan posteriormente para incurrir en engaños o cometer delitos. Por eso, es importante no reenviar un correo masivo si no se está seguro de la veracidad de su contenido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.