Mundo

La pobreza sube y ya alcanza al 35,4% de los argentinos

 

La pobreza en Argentina aumentó de 32,0% a 35,4% en el primer semestre de este año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El presidente Mauricio Macri, en campaña para su reelección en los comicios del 27 de octubre, había anticipado horas antes que el guarismo oficial lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente.

“Se encuentran por debajo de la línea de pobreza 10.015.728 personas”, más de un tercio de las que viven en los 31 grandes centros urbanos del país investigados por el Indec, dijo el instituto en un comunicado. El índice de indigencia, que mide dentro de la pobreza a quienes no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo, aumentó de 6,7% a 7,7% en igual período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.

BENEFICIO PARA PYMES. El presidente Macri anunció ayer en un acto de campaña la reducción a cero de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pequeñas y medianas empresas para 2020, mientras que la carga se reducirá a la mitad en 2021. Esta decisión de suprimir los impuestos a los empleadores buscará cuidar a los empleados que hoy existen, ya que solo se aplicará a las empresas que aumenten la cantidad de empleados, por lo que no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuestos.

En tanto, la Red Puentes vio su trabajo multiplicado desde que a finales de agosto se recrudeció la crisis en Argentina, donde brindan comida y todo tipo de asistencia a personas sin casa y con problemas de adicción, un mal cada vez más extendido en el país. En Argentina más de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, una estadística que se eleva al 50% para los niños, y según un censo realizado por diversas organizaciones sociales más de 7.200 personas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales más de 800 son niños.

FMI. El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, aseguró ayer que entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay “una relación fluida” y auguró que el desembolso de la partida de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones que el organismo otorgó a Argentina en 2018, que está paralizado, se realizará “este año”. “Es cierto que no hay, a día de hoy, un desembolso, si no ya lo habríamos anunciado”, reconoció el titular económico del Ejecutivo de Macri.

Dejá tu comentario