28 mar. 2024

La pobreza sube y ya alcanza al 35,4% de los argentinos

En la calle. El índice de indigencia se situó  en el 7,7%, reveló el informe del Indec.

En la calle. El índice de indigencia se situó en el 7,7%, reveló el informe del Indec.

La pobreza en Argentina aumentó de 32,0% a 35,4% en el primer semestre de este año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El presidente Mauricio Macri, en campaña para su reelección en los comicios del 27 de octubre, había anticipado horas antes que el guarismo oficial lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque duela, hay que mirarlo de frente.

“Se encuentran por debajo de la línea de pobreza 10.015.728 personas”, más de un tercio de las que viven en los 31 grandes centros urbanos del país investigados por el Indec, dijo el instituto en un comunicado. El índice de indigencia, que mide dentro de la pobreza a quienes no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo, aumentó de 6,7% a 7,7% en igual período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.

BENEFICIO PARA PYMES. El presidente Macri anunció ayer en un acto de campaña la reducción a cero de las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pequeñas y medianas empresas para 2020, mientras que la carga se reducirá a la mitad en 2021. Esta decisión de suprimir los impuestos a los empleadores buscará cuidar a los empleados que hoy existen, ya que solo se aplicará a las empresas que aumenten la cantidad de empleados, por lo que no se puede despedir a un trabajador para contratar a otro pagando menos impuestos.

En tanto, la Red Puentes vio su trabajo multiplicado desde que a finales de agosto se recrudeció la crisis en Argentina, donde brindan comida y todo tipo de asistencia a personas sin casa y con problemas de adicción, un mal cada vez más extendido en el país. En Argentina más de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, una estadística que se eleva al 50% para los niños, y según un censo realizado por diversas organizaciones sociales más de 7.200 personas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales más de 800 son niños.

FMI. El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, aseguró ayer que entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay “una relación fluida” y auguró que el desembolso de la partida de 5.400 millones de dólares del préstamo de 56.300 millones que el organismo otorgó a Argentina en 2018, que está paralizado, se realizará “este año”. “Es cierto que no hay, a día de hoy, un desembolso, si no ya lo habríamos anunciado”, reconoció el titular económico del Ejecutivo de Macri.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.