23 ene. 2026

La pobreza “es más peligrosa” que el alcohol

Estudiosos de Colombia y Londres tuvieron en cuenta una investigación de la OMS para dar a conocer un dato asombroso para muchos: la pobreza causa más muertes que muchas enfermedades.

cerveza.jpg

La propia Unesco declaró como patrimonio de la humanidad a la cerveza belga. Foto: La Nación de Argentina.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son varias las enfermedades que acortan la vida de las personas, como el alcoholismo, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, entre otras patologías.

Un grupo de estudiosos, por su parte, publicó un descubrimiento en ‘The Lancet’, donde analizó enfermedades como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, diabetes, obesidad, entre otras, y a la vez, la pobreza.

La conclusión fue asombrosa, debido a que resultó que la situación socioeconómica es mucho más peligrosa para la salud que algunos factores mencionados por la OMS.

Un nivel socioeconómico bajo disminuye la esperanza de vida en más de dos años en adultos de 40 y 85 mientras que el consumo de alcohol baja solo en medio año.

Según el portal de noticias RT, la pobreza es similar incluso a los problemas ocasionados por el sedentarismo, la diabetes y el consumo del tabaco.

“El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo, pero no hay estrategias de salud global que consideren este mal”, refieren los expertos de la Universidad de Columbia y el Imperial College de Londres, según el portal RT.

Más contenido de esta sección
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.