03 sept. 2025

La población de elefantes africanos cae un 30 % en solo siete años

La población de elefantes africanos cayó un 30 % de 2007 a 2014, experimentando el “mayor declive” desde que hay datos científicos, según el Gran Censo de Elefantes que se presenta este viernes en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Elefantes-africanos.jpg

Los elefantes africanos machos alcanzan una longitud aproximada de 6 a 7 metros y una altura de 3 a 3,5 metros. | Foto: animalsoftheworld.blogspot.com

EFE

El resultado del Gran Censo de Elefantes pone de manifiesto que en 2014 había en África 144.000 elefantes menos que en 2007, según los datos a los que ha tenido acceso Efe.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio atribuyen este notable descenso en la población de elefantes de la sabana africana a la caza ilegal.

Una práctica “que no tiene sentido moral, económico ni político”, subrayó Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Los elefantes ya se han extinguido en mi propio país, Mauritania, y todo apunta a que países como Camerún o Mali, donde las poblaciones están realmente diezmadas, seguirán el mismo camino a no ser que tomemos medidas contundentes”, dijo Thiaw.

Fuentes del PNUMA consideran que los Estados africanos saben qué medidas tomar para parar el declive en las poblaciones de elefantes, sólo “falta aplicar esas acciones y colaborar entre países para acabar con esta lacra”.

Realizar el Gran Censo de Elefantes costó 7 millones de dólares y tomó tres años de trabajos científicos que financió Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien esta tarde comentará los resultados en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que celebra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Hawai hasta el 10 de septiembre.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.