Una circulación liberada, sin que las autoridades competentes realicen un control efectivo de los buses chatarras que cubren especialmente el itinerario de Puerto Elsa, Falcón y Nanawa, se cobró la vida de uno de los pasajeros lesionados tras el accidente registrado el pasado domingo en la ruta Transchaco, a unos 120 metros del Puente Remanso.
La víctima fatal fue identificada como Alejandro Clibio Martínez (39), quien volvía a su domicilio, en Remansito, tras visitar a su madre en Mariano Roque Alonso.
De acuerdo a los datos que se manejan, Alejandro Martínez cayó del bus y una de las ruedas traseras le pasó encima antes de caer al barranco.
El afectado sufrió fracturas múltiples y murió en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS).
Según los testigos, Martínez se encontraba en la estribera del minibús cuando el vehículo aparentemente sufrió un desperfecto mecánico en el momento en que bajaba por el Puente Remanso y tras un desplazamiento en zigzag terminó en el barranco.
PROPIETARIO. La chapa AGC 234 del minibús tipo 608 está a nombre de Diego Ariel Casuit, según el informe de la policía. Por su parte, la directora de Setama, Elena Berni, dijo que los minibuses operan en nombre de la empresa que pertenece a la Cooperativa Puertoelseño Ko Che.
Berni dijo que en tres ocasiones fueron llamados los representantes de dicha cooperativa, pero que no se adecuan a los requisitos exigidos por la institución.
Los minibuses que cubren el itinerario Asunción y Puerto Elsa, Falcón y Nanawa hacen el servicio mixto que es transportar cargas en gran cantidad y pasajeros que superan la capacidad permitida.
Hasta la tarde de ayer, ningún representante de la empresa ni el propietario del minibús se han presentado a hacerse cargo de los lesionados, según denunció Marcia Cañete, una pasajera herida.
AFECTADOS. Unos 19 heridos fueron trasladados al Centro de Emergencias Médicas, según la policía.
Sin embargo, los pasajeros mencionaron que cerca de 40 personas estuvieron a bordo del vehículo.
Tras el percance fatal, varios menores y adultos sufrieron fracturas, quemaduras, cortes y contusiones en todo el cuerpo. Los mismos permanecen hospitalizados, abandonados a su suerte por los responsables del minibús que protagonizó el percance.
El fiscal que lleva el caso, Gabriel Ramírez Palumbo, dijo que imputará al conductor del transporte, Juan Eduardo Rodríguez Martínez por homicidio culposo.
El mismo se presentó en la mañana de ayer a la Fiscalía de Villa Hayes, pero sin un abogado defensor.
Por esa razón recién en la fecha prestará declaración indagatoria, manifestó el fiscal.
POLICÍA NI AVISÓ AL MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal Palumbo dijo que el informe del accidente recién recibió cerca de las 16.00 de ayer, cuando que el percance se registró a las 11.15 aproximadamente.
El la Comisaría 8.ª de Remansito manifestaron que el conductor del minibús fue liberado por disposición del Ministerio Público.
“Desmiento categóricamente que haya liberado al conductor; a mí me avisaron tarde del caso”, señaló.
La cifra
15
son los fallecidos por accidentes de tránsito registrados durante el fin de semana. Un total de 22 muertes se reportaron en dos días.