21 dic. 2025

Emilia Pérez: Para renacer hay que dejarse morir

Emilia Pérez, la película que recibió 13 nominaciones al Oscar y despierta críticas en redes sociales sobre actuaciones e insólitas escenas del musical, puede verse en los cines locales.

Karla Gascón.jpg

Karla Sofía Gascón interpreta a la protagonista Emilia Pérez. Su performance fue reconocida con una nominación al Oscar en la terna de mejor actriz.

Foto: Netflix.

El pasado jueves 23 se dieron a conocer los nominados al Oscar 2025 y generó sorpresa que Emilia Pérez, la cinta que estaba siendo masacrada en redes sociales, entre otras razones por la performance de Selena Gómez e incomodas escenas del musical, se ubicó como la más nominada con 13 convocatorias.

La película que se estrenó en mayo pasado en pleno Festival de Cannes, donde cosechó el premio del jurado y otro de mejor actuación femenina otorgado a tres de sus protagonistas, además de llamar la atención de Netflix, presenta a una desdichada abogada que recibe una propuesta de un temido narco mexicano: Ayudarlo a retirarse del crimen, hacerlo desaparecer y asistirle en cumplir su sueño de transicionar y ser la mujer que siempre deseó.

Al principio, la cinta nos presenta a Rita, una prodigiosa pero desdichada abogada que forma parte de un bufete de abogados. Acostumbrada a confrontar sus principios al tener que defender a cuestionados clientes, frustrada laboralmente y con un futuro sin perspectiva, su realidad jugará un papel preponderante al momento de decidir sobre la tentadora oferta recibida.

Rita es interpretada por Zoe Saldaña, que en la mayoría de sus escenas presenta un rostro limpio, despojado de maquillaje, un síntoma de su ausencia de motivación incluso para producirse.

Zoe Saldaña.jpg

Zoe Saldaña interpreta a la abogada Rita. Su performance fue reconocida con un Globo de Oro y una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Foto: Netflix.

La actriz, en perfecto español, ofrece una actuación sobria, a la justa medida de lo necesario, sin pretensiones de resaltar. El rostro limpio le permite una mayor expresividad, que refuerza con su postura corporal y el empleo de la afinada voz que hace gala durante los momentos musicales de la cinta.

Nota relacionada: Narco-musical Emilia Pérez acapara nominaciones a los Premios Oscar

La interpretación de Saldaña la hizo ganar su primer Globo de Oro como actriz de reparto y le valió su primera nominación al Oscar, en la terna equivalente.

La cinta es protagonizada por Karla Sofía Gascón, que al principio se presenta como el duro y temido narco Manitas y luego la dulce y serena Emilia Pérez.

Karla ingresa en la pantalla como Manitas y ofrece una postura imponente, pausadamente intensa, con una seguridad sostenida en la impunidad y su enorme fortuna. A pesar del cambio de sexo, si bien se convierte en una mujer predominantemente dulce y serena, mantiene esa actitud temperamental y segura.

En determinado momento de la cinta, Manitas relata cómo tuvo que volverse fuerte ante un ambiente hostil para sobrevivir, una situación que más adelante la vuelve a enfrentar, esta vez en la piel de la mujer trans Emilia.

emilia emilia.webp

La película Emilia Pérez recibió 13 nominaciones al Oscar.

Foto: Netflix.

En su performance, Karla oscila su expresión entre lo intenso y lo tenue, a veces emplea una voz áspera y en otras una más dulce; su mirada puede despertar el miedo o evocar la ternura.

Lea también: Vea la lista completa de nominados al Oscar 2025

La performance de Karla Sofía Gascón fue reconocida con nominaciones de mejor actriz en premiaciones como el Globo de Oro, Bafta, Critics Choice e incluso su primera convocatoria al Oscar, que de por sí se trata de algo histórico al ser la primera intérprete trans en disputar la preciada estatuilla dorada entregada por la Academia de Hollywood.

Selena Gómez también integra el elenco de la película y es la intérprete que más rechazo recibió en redes sociales. Esto se debe a recortes aislados sobre el acento empleado en su actuación.

La actriz interpreta a Jessi, la pareja de Manitas y madre de sus hijos, una mujer cuyo idioma nativo es el inglés y que posee un limitado español con marcado acento norteamericano.

Selena Gómez.jpg

La interpretación de Selena Gómez evocó críticas en las redes sociales.

Foto: Netflix.

Audiard presenta una dirección pulcra, se toma el tiempo para el desarrollo de las escenas, sea con un paneo en el escenario o el enfoque en elementos claves, además de brindarle espacio a los intérpretes para el despliegue de sus emociones. Se destaca en la construcción de la tensión y en quebrarla.

La fotografía tiene una predominancia por la oscuridad, en algunos casos de modo excesivo, para retratar la noche, el ambiente cerrado o destacar las interpretaciones.

El vestuario y el maquillaje se muestra discreto, excepto cuando es necesario, mientras que los escenarios y elementos en escena son sobrios.

Al tratarse de un musical, las canciones juegan un papel muy importante, en su mayoría, las composiciones son armónicas y hasta pegadizas, el empleo es por momentos chocante y en otros tan fluido que ni se percibe.

A pesar de ello, la decisión de emplearlo para resolver ciertos asuntos claves se muestra bizarro y desacertado, tampoco pudo estar ausente el “momento baile de TikTok”.

El musical de dos horas y 12 minutos reúne drama, acción y thriller al presentar una historia en la que la destrucción y construcción se alternan constantemente y a pesar de la búsqueda de un nuevo futuro, elementos del pasado se muestran inevitablemente presentes.

En Emilia Pérez el anhelo más profundo se cruza con la búsqueda de redención.

Más contenido de esta sección
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.