07 mar. 2026

La película animada de “Cantinflas” termina en tribunales

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo adoptivo del actor Mario Moreno Cantiflas, fue demandado este viernes por la empresa Cantinflas LLC de Eduardo Moreno Laparade, sobrino del fallecido actor y el dibujante Felipe Jesús Martínez para impedir que haga una película de animación del icónico personaje.

cantinflas.jpg

Caricatura de Mario Moreno “Cantinflas”. Foto: globovision.com

EFE

El hecho fue denunciado ante la Corte del distrito de California por incumplimiento de contrato y por infringir los derechos de autor, ya que se encontraba desarrollando un proyecto cinematográfico con imágenes que no le pertenecen, según los demandantes.

El portal globovisión.com informa que se trata de un nuevo litigio entre herederos del célebre intérprete mexicano que durante décadas se enfrentaron ante tribunales por la propiedad de cerca de 40 películas de “Cantinflas”, que finalmente fue otorgada a Moreno Laparade.

El caso que fue abierto este viernes gira en torno a la titularidad y derechos de explotación de más de tres mil caricaturas de “Cantinflas”, creadas por Martínez durante los últimos siete años.

Por su parte, el abogado de la acusación, Richard Wolfe, aseguró que Martínez e Ivanova firmaron siete acuerdos entre 2007 y 2009 por los que el dibujante se garantizaba la propiedad de su obra y su uso exclusivo durante 20 años para realizar un largometraje animado sobre “Cantinflas”.

Martínez, posteriormente, se asoció con Cantinflas LLC para sacar adelante la producción.

Según se menciona, la demanda llegó apenas dos días antes de que dé inicio la feria de entretenimiento de Cannes (Francia), Mipcom, donde según los demandantes Ivanova y sus socios tienen intención de buscar financiación para la película.

Cantinflas LLC y Martínez quieren que un juez impida que Ivanova siga adelante con el filme y reclaman una indemnización por daños que no fue especificada.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.