24 ene. 2025

La pelea entre jóvenes españoles y latinos

Por Pa’i Oliva
oliva@rieder.net.py
La bomba ha estallado en Alcorcón, una ciudad de 120.000 habitantes en los alrededores de Madrid. Dos parejas de novios de las que una de las chicas era española y la otra dominicana entablaron una pelea. Los varones se enzarzaron en ella. Los amigos de cada uno se les unieron. Por celular se fueron avisando. Por la noche se atacaban con palos y cuchillos más de cien jóvenes. En medio de esta trifulca un joven español de 27 años ligó siete puñaladas por la espalda. Llegó la Policía y todos sufrieron la represión. Hubo detenidos y más heridos.
Y a río revuelto ganancia de pescadores. Los ultranacionalistas vieron en todo esto la ocasión de expresar su racismo. "¡Que se vayan a sus pueblos!” Bastantes jóvenes españoles sin comprender bien lo que dicen se les unieron. Recordemos la violencia en los colegios donde una juventud, vacía de ideales, practica la violencia entre ellos y con los profesores.
Unos dicen “Los dominicanos se organizan en bandas juveniles”. Otros, “Estas no son bandas, son delincuentes”. Y como siempre pagan justos por pecadores. “Yo he nacido en España, pero como soy mulato la Policía ya me ha cacheado varias veces”, palabras recogidas por El País de un joven de 14 años.
La bomba ya ha estallado entre jóvenes españoles y latinos. Puede extenderse a otras ciudades. De ser así dañaría a todos, pero especialmente aumentaría el dolor de ser emigrante. Ojalá sea esto sólo una anécdota.