08 ene. 2026

La paraguaya que cumplirá el sueño de una prótesis biónica en EEUU

Una joven paraguaya que padece una malformación ósea congénita viajó esta semana rumbo a Estados Unidos para poder acceder a una tecnológica prótesis con la que soñaba desde hace tiempo.

Una mano para Mar.jpg

La prótesis diseñada para Mar estará adecuada conforme al grado de capacidad ósea que tiene en cada uno de sus dedos.

Foto: @zepplna

Mar Martínez Puig es una joven paraguaya que está a las puertas de uno de sus más grandes sueños: acceder a una prótesis para sus dedos.

Su historia se remonta al día de su nacimiento, pues vino al mundo con una condición física congénita conocida como Braquidactilia.

En contacto con Monumental 1080 AM, Mar explicó que se trata de una malformación ósea que le afectó los cinco dedos de la mano izquierda. Según señaló, en pocas palabras, el diagnóstico se define como “la falta de dedos en las manos y/o pies”.

“Tuve, durante mi crecimiento y sigo teniendo, dificultades en varios aspectos de mi día a día. Ahora con 26 años me estoy dando la oportunidad de soñar con esto; porque hasta ahora es eso, el sueño de tener una prótesis biónica que mejoraría mi calidad de vida”, comentó la joven.

Embed

Más allá de lo meramente estético hizo hincapié en las limitaciones que ello implicó. El que lograr abrir frascos, atarse el cabello, abrocharse botones o atar cordones no sean un problema o se conviertan en una “auténtica pesadilla”.

“Cuando tenés todos los dedos me imagino que no te das cuenta de tu capacidad. Cuando te faltan tenés que adaptarte o darle la vuelta para hacer las cosas cotidianas. A mí se me caen vasos, platos y otras cosas”, refirió.

Pero este no es su primer intento por optar a algo tecnológico para ayudarla. De su lista es la tercera, las dos anteriores se dieron años antes en nuestro país. Días atrás, Mar viajó hasta Portland, Estados Unidos, para concluir la primera etapa de este sueño.

<p>La prótesis diseñada para Mar estará adecuada conforme al grado de capacidad ósea que tiene en cada uno de sus dedos.</p>

La prótesis diseñada para Mar estará adecuada conforme al grado de capacidad ósea que tiene en cada uno de sus dedos.

Foto: @zepplna

Pero esto que al principio consideró imposible empezó a rondar en su cabeza específicamente en el mes de junio, cuando mediante redes sociales conoció una compañía norteamericana que fabricaba las prótesis biónicas.

Mar jamás imaginó que en octubre pasado su oportunidad se tornaría más que cercana, y menos en medio de un viaje que había hecho por trabajo.

Con apoyo de personas cercanas a su entorno laboral, dos latinos residentes en Miami le ofrecieron ayuda para poder acceder a esta prótesis. Fue así como llegó a Naked Prosthetics.

La joven detalló que este artefacto no requerirá de una intervención quirúrgica y estará adaptado conforme al grado de movilidad ósea de cada dedo. En su caso, tendrá la fusión de dos tipos de prótesis, por lo que su costo asciende los USD 50.000.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.