19 abr. 2024

La pandemia pone a los líderes políticos en la mira de la Justicia

Líderes políticos de todo el mundo se encuentran bajo escrutinio de la Justicia por el manejo de la pandemia de Covid-19. El caso más reciente es el del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Dirigentes políticos de todo el mundo están siendo investigados para saber si la gestión de la pandemia del covid-19 podría haber causado menos muertos, si se hubieran tomado decisiones diferentes.

El anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue muy criticado por la gestión de la pandemia, al minimizar el riesgo del coronavirus y burlarse de las medidas sanitarias para evitar su propagación.

Su gobierno detuvo un plan general de distribución de barbijos y presionó a las autoridades sanitarias para que edulcorasen sus consignas para acelerar la vuelta a la normalidad.

Estados Unidos es el país que más fallecidos ha registrado en el mundo a causa del covid-19 (más de 740.000).

BOLSONARO. Brasil es el segundo país del mundo con la cifra de muertos más alta: 600.000 personas. Una comisión de investigación del Senado concluyó que Jair Bolsonaro cometió varios delitos entre ellos “crimen contra la humanidad”, al haber “expuesto de forma deliberada” a los brasileños a “un contagio masivo” con sus discursos anticonfinamiento y el retraso en la campaña de vacunación.

El presidente habla de una “farsa”. Sus apoyos en el Parlamento le evitarán, seguramente, enfrentarse a un proceso de destitución, algo que piden los opositores en la calle.

En el Reino Unido (más de 140.000 muertos), el primer ministro Boris Johnson anunció la apertura en 2022 de una investigación independiente, algo que reclamaba la oposición, sobre su criticada gestión de la pandemia.

A mediados de octubre, un informe del Parlamento ya señaló el tardío confinamiento y “gruesos errores” como las razones de uno “de los fracasos de salud pública más importantes” en la historia del país. “Se podrían haber evitado miles de muertos” si las autoridades no hubieran apostado en un principio por la inmunización colectiva.

ITALIA. La fiscalía de Bérgamo (norte), epicentro de la primera ola en Italia, a principios de 2020, abrió una vasta investigación sobre la mala gestión de la crisis. Los resultados se conocerán en enero de 2022.

El italiano Ranieri Guerra, uno de los 11 directores generales adjuntos de la Organización Mundial de la Salud, está acusado de ocultar un informe de la OMS que señalaba la obsolescencia de los planes de prevención de pandemias de Italia. Guerra fue el director de prevención en el Ministerio italiano de Salud entre 2014 y 2017, por lo que se le acusa de no haberlo actualizado.

Guerra afirma que el programa “era considerado válido en 2016" y que había “dejado un aviso para que fuera actualizado”. La fiscalía le acusa de falso testimonio.

FRANCIA. En Francia, el tercer país de Europa con más muertos por el virus (más de 117.000), la ministra de Salud cuando empezó la pandemia, Agnes Buzyn (que dejó su puesto en febrero de 2020 para presentarse a las elecciones a la alcaldía de París), está siendo investigada desde setiembre por el Tribunal de Justicia de la República por “poner en peligro la vida de terceros”, durante su gestión la epidemia.

Este tribunal, el encargado de juzgar a los miembros del gobierno por delitos cometidos durante su mandato, también está investigando al actual ministro de Salud, Olivier Veran, y al anterior primer ministro, Edouard Philippe.

En setiembre arrancó en Viena el primer proceso de una serie de denuncias de las familias de las víctimas austriacas del Covid-19.

Se busca dilucidar si las autoridades habrían podido evitar la formación de un foco de contagios en una estación de esquí que causó 32 muertos.

Más de 6.000 personas de 45 países forman parte de la asociación que reagrupa estas denuncias.

Entre abril y mayo de 2021, India conoció la peor ola de la pandemia, con picos de más de 400.000 contagios y 4.000 fallecidos diarios, que saturó los hospitales y provocó la muerte de enfermos por falta de tubos de oxígeno y equipamientos médicos esenciales. La gestión del Gobierno central fue muy criticada y acabó en los tribunales.

INDIA. Una comisión del gobierno regional de Nueva Delhi está trabajando en un informe sobre las muertes provocadas por la ausencia de tubos de oxígeno.

Varios responsables del partido del primer ministro Narendra Modi y de la oposición se enfrentan a un proceso por almacenar indebidamente medicamentos.

Corte falla contra vacunación obligatoria en EEUU
Una Corte de EEUU falló el sábado contra la orden del presidente estadounidense, Joe Biden, para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 en aquellas empresas con más de cien empleados.
El fallo fue emitido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, y se produce en respuesta a una petición que hicieron el viernes por la noche varias empresas y un grupo de estados conservadores liderados por Texas.
En el fallo, de tres páginas, la Corte afirma que existen “serios” problemas constitucionales con la norma de Biden y, por ello, determina que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se hace un examen más exhaustivo.
De los tres jueces que tomaron la decisión, dos fueron nombrados por el antecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021).
En Twitter, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, escribió en mayúsculas: “GANAMOS”. “Esta lucha no ha terminado y nunca dejaremos de resistir las extralimitaciones inconstitucionales de esta Administración”, subrayó. El revés contra Biden se produce solo dos días después de que su Administración anunciara que las empresas con más de cien empleados deberán garantizar a partir del 4 de enero que sus trabajadores están vacunados. Biden ya había anunciado en septiembre su intención de hacer obligatoria la vacunación. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.