Mundo

La pandemia del Covid-19 está “lejos de haber terminado”

 

El Covid-19 “está lejos de haber terminado”, advirtió Maria van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una entrevista con la AFP en Ginebra, la científica estadounidense instó a la gente a estar mentalmente preparada, porque el coronavirus estará entre nosotros durante un tiempo. También advirtió que los desacuerdos en la ciencia y en la política hacen todavía más difícil el combate al virus.

El director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, anunció que “el número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”. Y, basándose en proyecciones, la OMS advirtió que podría llegarse a un nivel de mortalidad “4 o 5 veces superior al de abril si las restricciones se levantan de manera prematura”.

Pero los países están desesperados por la recesión que provoca la pandemia y la forma que afecta la vida social y cultural, los deportes, el mundo laboral, los sistemas de salud y hasta las campañas electorales.

En nueve meses, este brote se transformó en la peor pandemia en el último siglo, y esta científica estadounidense de 43 años, especialista en los agentes patógenos más mortales, se convirtió en uno de los rostros conocidos en la lucha contra el Covid-19.

La científica, formada en dos grandes universidades estadounidenses -Cornell y Stanford- y la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, expresa su inmenso orgullo de formar parte del equipo en la OMS que combate la pandemia.

Van Kerkhove explica sentirse “motivada por el hecho de que conocemos mucho más sobre este virus y cómo combatirlo de lo que sabíamos hace una semana, o un mes”.

Dejá tu comentario