Mundo

La oposición de Venezuela denuncia disparos y logra sesionar en la calle

La oposición parlamentaria de Venezuela sesionó ayer en las afueras de Caracas, tras denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaron llegar al Palacio Legislativo, sin causar heridos.

Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron ayer en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaron llegar en automóviles al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos.

“Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por EEUU. “Es un atentado de la dictadura”, expresó.

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto. Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados “colectivos”, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), totalmente cercada por cientos de militares y policías.

“Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un “secuestro” del hemiciclo.

“Colectivos armados disparan contra nosotros”, escribió Solórzano en Twitter durante los incidentes, donde se escucharon detonaciones en los alrededores de la sede legislativa, según constataron cronistas internacionales.

CAMBIOS. Miembros del Parlamento opositor, que difundió fotos de una camioneta con vidrios destrozados y otros vehículos con daños, decidieron entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de la capital venezolana.

El diputado Juan Pablo Guanipa divulgó en Twitter un video en el que se ve a un hombre golpeando con un cono de tránsito la ventana trasera de una camioneta y después a otro individuo lanzando una piedra que lo quiebra.

Guaidó convocó ayer a sesión en el Palacio Legislativo para con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que docentes reclaman mejoras ante bajos salarios y pobres condiciones de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano en ese sitio el mismo día y a la misma hora.

“Vamos a sesionar cuantas veces sea necesario para proteger estos espacios”, dijo Cabello en una breve reunión de los constituyentes y volvió a convocarlos para hoy. “El centro de Caracas es territorio liberado”, agregó.

El oficialismo desconoce las decisiones del Parlamento, declarado en desacato en 2016 poco después de que la oposición asumiese su control. La Asamblea Constituyente tomó en la práctica sus atribuciones. El gremio de la prensa de Venezuela denunció agresiones contra periodistas, incluyendo robos de “colectivos y seguidores del madurismo”.


El Paraguay condena acción de Maduro
El canciller paraguayo Antonio Rivas comentó ayer que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó hacia el “abismo dictatorial” después de que este mes la Policía impidiera la entrada al Palacio del líder opositor Juan Guaidó, en la elección de presidente del legislativo. “Era difícil dar ese paso hacia un abismo dictatorial, totalitario, y ellos justamente lo dieron. Esto creará mayor aislamiento internacional del régimen”, expresó Rivas. Agregó que la Asamblea Nacional era la única “institución democrática que quedaba dentro de Venezuela” y la actitud de Maduro provocó “una mayor situación de falta de credibilidad hacia el régimen”. Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro en enero de 2018. EFE

Dejá tu comentario