La líder opositora María Corina Machado acompañó la concentración en Caracas, la tercera a la que asiste desde que se declaró en la clandestinidad el pasado 1 de agosto. Llegó camuflada con un suéter negro, subió al camión que sirvió de tarima y tras su discurso salió en una moto.
El chavismo comenzó poco después su movilización, que terminará en el palacio presidencial de Miraflores con un discurso del gobernante izquierdista.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años en las presidenciales del 28 de julio, tildadas de fraude por la oposición que asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de la contienda.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos”, pero “cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”, expresó Machado. “Esta protesta es indetenible”.
“Dicen que el régimen no va a ceder”, siguió. “Lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”.
“¡Valiente, valiente!”, le gritaban sus seguidores. “¡Libertad, libertad!”. No acudió González, que también está en la clandestinidad: la última vez que apareció en público fue el 30 de julio.
CNE NO PUBLICA LAS ACTAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor a Maduro con el 52% del sufragio, aunque sin publicar el escrutinio detallado mesa por mesa, como manda la ley.
El resultado fue convalido por la Corte Suprema, señalada de servir al chavismo. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron el resultado.
“Marcho para acompañar a toda esta multitud que manifiesta al país y al mundo nuestro respaldo al presidente reelecto Nicolás Maduro”, dijo a la AFP Yendry Suárez, trabajadora social. “Nicolás es nuestro presidente porque el pueblo ejerció su voto hace un mes hoy”, expresó por su parte Atenai Figueroa.
“Edmundo ganó y Maduro perdió”, discordó Zaida Mujica, de 59 años, en la marcha opositora, donde María José de Castro escribió en una pancarta: “No somos oposición, somos gobierno”.
La jornada de protesta transcurrió un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.
“Tenemos miedo”, expresó Leidy Molina, de 60 años, en la manifestación opositora. De momento, no hay una orden de captura contra Machado o González, aunque Maduro ha pedido cárcel para ambos. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, más de 100 menores de edad.