19 abr. 2024

La oposición apela a voto crítico para que proceda intervención

Cámara Baja. Diputados aguardan que se remita intervención para luego pasar a votación.

Cámara Baja. Diputados aguardan que se remita intervención para luego pasar a votación.

A raíz de que el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier, no piensa renunciar a su cargo, pese a las graves acusaciones en su contra y el proceso de intervención que sobrevino a raíz de las denuncias, en la Cámara Baja empezó el operativo para reunir los votos necesarios para finiquitar la intervención.

Hasta el miércoles, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, tiene tiempo para remitir el expediente de intervención de la Gobernación de Central y a la espera de que ello ocurra, la oposición tiene el compromiso de llegar unida a la votación.

El concejal departamental de la bancada del PLRA, Derlis Larroza, dijo que confía que al menos los opositores se mantendrán firmes en cuanto a la aprobación del pedido de intervención, atendiendo a los argumentos expuestos que obran en el documento que fue aprobado semanas atrás por la Junta departamental.

“En la Junta somos diez liberales y estamos bien representados, luego cada uno habló con su sector (en la Cámara Baja), y en el caso nuestro no habría inconveniente de que acompañen y de hecho yo les solicité el voto por la aprobación”, sostuvo.

Agregó que espera que sus correligionarios, que en total son 30 en la Cámara Baja, se mantengan por la intervención. “En principio no habría fugas porque recuerdo que en el primer intento de intervención hace cuatro meses ya nos fuimos a hablar con varios diputados, entre ellos Marcelo Salinas, Kattya González y Celeste Amarilla, y con distintos sectores también”, señaló.

FACTOR COLORADO. El concejal Derlis Larroza señaló que como con los 38 diputados de oposición, en el hipotético caso que no haya fugas, aún no se alcanza la mayoría necesaria, deberán apelar también a votos colorados.

En este sentido, consideró que un sector en el que se podrían generar adhesiones para que el documento corra ante “el grave daño patrimonial de Hugo Javier y su irresponsable gestión”, es el ala colorada de Añetete.

“En la bancada colorada hay una ruptura muy fuerte y el ala de Colorado Añetete es el que tiene algunos diputados que podrían votar a favor de la intervención. Eso nos dijeron algunos colegas colorados, pero desconozco si será así porque no tengo contacto con diputados colorados”, señaló.

VOTOS. Faltando pocos pasos para que el pedido de intervención sea tratado en la Cámara Baja, ya se pueden observar algunas posturas respecto al tema.

La bancada de Honor Colorado mantiene invariable su postura de blindar a Hugo Javier, incluso el presidente de Diputados dijo que no acompañará, pese a que existe una imputación contra el gobernador por el uso de facturas falsas y un presunto perjuicio patrimonial por G. 18.000 millones.

Del total de 42 colorados que componen la Cámara, en el sector de Colorado Añetete y la bancada independiente se podrían generar los votos de apoyo a la intervención. Esto considerando de que la ANR ya se encuentra en fuerte interna de cara al 2023.

Cabe recordar que precisamente un voto colorado –justamente de Añetete– inclinó la balanza cuando se trató el pedido de intervención en la Junta que posibilitó se apruebe el pedido de intervención.

El diputado Édgar Acosta dijo que están a la espera de que el Ministerio del Interior remita los antecedentes. Una vez que tenga entrada el documento, en el plenario aprobarán la creación de una Comisión Especial. “Esta tiene un plazo de quince día para dictaminar y luego tratar en el plenario. La intervención requiere solo de mayoría simple”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.