Arte y Espectáculos

La ópera en guaraní Ñomongeta deleitará en escenarios de EEUU

 

La ópera en guaraní denominada Ñomongeta, escrita por el compositor y director orquestal Diego Sánchez Haase, se estrenará el 18 y el 24 de setiembre en el National Museum of the American Indian con sedes en Nueva York y Washington, Estados Unidos. La obra cuenta con libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Paredez Argüello. La misma es protagonizada por el tenor paraguayo José Mongelós y dirigida por la ecuatoriana Chía Patiño.

La ópera es presentada por la Ópera Hispánica de New York, el Smithsonian National Museum of the American Indian y la Americas Society. La puesta presenta un diálogo imaginario entre un nativo y Cristóbal Colón, a 500 años de la llegada de los españoles a América, abordando temáticas siempre vigentes, como la problemática indígena y el medioambiente.

La historia. En la primera escena el indígena, –sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado–, hace un recuento de la forma en que vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos: Las tierras eran suyas y vivían en contacto con la naturaleza.

El indígena revive imaginariamente cómo era la cacería de un venado en el monte. Luego sigue recordando la alegría de los niños y ancianos tras saborear los alimentos que la naturaleza les daba en abundancia.

En la segunda escena, el protagonista se encuentra frente a una estatua de Colón, en alguna ciudad del Paraguay, y le comenta, en nuevo diálogo imaginario, como cambiaron las cosas desde la llegada de los conquistadores: las tierras ya no eran suyas, los bosques fueron talados, la deforestación es inmensa, así como la depredación de la fauna y lamenta la invasión de otras culturas. Finalmente, el indígena ofrecerá su vida como sacrificio, para que todos sepan que esa tierra llamada América les pertenece.

La propuesta combina rasgos de la música indígena con elementos de la música contemporánea, y el mismo protagonista acompaña su canto tocando instrumentos autóctonos como mimby, maracas, tambores indígenas, gualambáu y takuapu. La ópera ya tuvo su estreno mundial en Roma, en mayo de 2019, y fue presentada en Lucca, Bruselas, París, Asunción y México.

Ñomongeta ha sido declarada de interés cultural y educativo por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en el 2021 y recientemente la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay ha otorgado el galardón Rohayhu che Ñe’ê a Sánchez Haase, por la composición de esta ópera.

“Me siento muy contento con esta producción a presentarse en Estados Unidos. Es un momento cumbre de mi carrera como compositor. Estrenar una obra en Nueva York y Washington es el sueño para esta carrera que estoy realizando”, menciona Sánchez Haase.

Agrega que está “curioso” de ver una visión diferente como la de Chía Patiño, quien es una compositora y directora ecuatoriana experta en cultura indígena, que incluso estudió el guaraní para la puesta.

Diego Sánchez Haase es director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, presidente de la Sociedad Bach del Paraguay y director del Instituto Paraguayo de Musicología.


Diego Sánchez Haase manifiesta su alegría por el próximo estreno de Ñomongeta en Estados Unidos en las sedes del National Museum of the American Indian, en Nueva York y Washington. Será el 18 y 24 de este mes.

A saber
Presentación: Ópera en guaraní Ñomongeta.

Fechas: 18 y 24 de setiembre.

Lugar: Sedes del National Museum of the American Indian, en Nueva York y Washington, Estados Unidos.

Música: Escrita por el compositor y director orquestal Diego Sánchez Haase.

Libreto: Modesto Escobar Aquino.


Epílogo: Pedro Paredez Argüello.

Dejá tu comentario