08 nov. 2025

La ONU reafirma tarea de monitorear al Gobierno el respeto a los DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conmemoró el aniversario de la declaración universal con el lema: ¡Defiende hoy los derechos de alguien!

Presentación.  Liliana Valiña y Cecilia Ugaz hablaron ayer en nombre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Presentación. Liliana Valiña y Cecilia Ugaz hablaron ayer en nombre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Conmemorando el 68º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ayer se realizó en el Hotel Dazzler un acto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que este año lleva adelante la campaña ¡Defiende hoy los derechos de alguien!, que insta a la ciudadanía a involucrarse en este desafío. También señalaron la importancia de que los estados garanticen los derechos de todos los diferentes grupos que existen en la sociedad paraguaya, y el compromiso de la ONU en monitorear dichos cumplimientos.

“Los derechos humanos son el ADN de la ONU, son el eje de nuestro trabajo y de nuestra identidad fundamental, y es verdaderamente un recordatorio constante de que para tener verdaderamente sociedades pacíficas, integradas, gente que vive en libertad, con dignidad, se necesita respetar la carta fundamental de los derechos humanos”, señaló la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz.

Detalló que los tres ejes de trabajo de la organización son Paz y Seguridad, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos, cuyo desafío es el trabajo integrado.

“El otro tema fundamental de este año, que está muy vinculado con lo que está haciendo la Oficina del Alto Comisionado hoy es que nos demos cuenta que en nuestro propio nivel y en la cotidianeidad podemos defender los derechos de otras personas, que es la campaña y lema del secretario general este año”, dijo Ugaz.

Recordó que este es el último año de Ban Ki-Moon, y que el año próximo asume hasta el 2021 el señor Antonio Guterres.

retos. La asesora en DDHH para Paraguay del Alto Comisionado de la ONU, Liliana Valiña, dijo que el lema de este año se da a partir de la división que aumenta en el mundo, los cuales generan retos como la mirada a los refugiados, migrantes y otros grupos vulnerables.

“Debemos superar esa carga de ser el continente más desigual del mundo, y hablamos de desigualdad en todo sentido, sobre todo en lo cultural, cómo podemos derribar los prejuicios, la discriminación y avanzar para no dejar a nadie atrás”, dijo Valiña.

Sobre la responsabilidad de los estados, dijo que la agenda 2030 parte de que son necesarios los DDHH para alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que de los 17 objetivos y 169 metas, de este último grupo, 156 tienen que ver con DDHH, por lo que estarán realizando seguimiento al cumplimiento.