21 dic. 2025

La ONU prevé votar finalmente una resolución sobre los asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 23 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar finalmente una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorios ocupados, probablemente hoy, según fuentes diplomáticas.

Vista general del asentamiento de Ramat Shlomo, Palestina, hoy, 23 de diciembre de 2016. Algunos informes declaran que otras 300 unidades de vivienda están previstas para este barrio al norte de Jerusalén, construido sobre tierras árabes anteriores a 1967

Vista general del asentamiento de Ramat Shlomo, Palestina, hoy, 23 de diciembre de 2016. Algunos informes declaran que otras 300 unidades de vivienda están previstas para este barrio al norte de Jerusalén, construido sobre tierras árabes anteriores a 1967

Un grupo de países ha retomado el texto después de que Egipto, que fue quien originalmente lo presentó, diese marcha atrás este jueves en medio de presiones de Israel y del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

A pesar de que el voto aún no ha sido colocado oficialmente en agenda, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, volvió a pedir a EE.UU. que vete el documento ante la expectativa de que se someta al Consejo de Seguridad hoy mismo.

“Esta resolución es una iniciativa palestina que busca dañar a Israel. Llamamos a Estados Unidos a apoyarnos y esperamos que nuestro mayor aliado continúe con su tradicional política y vete esta resolución”, dijo Danon en un comunicado.

Según fuentes diplomáticas, la Administración de Barack Obama, que ha sido muy crítica con la política de asentamientos, está dispuesta a permitir que el texto sea adoptado, aunque Washington ha evitado pronunciarse públicamente.

Frente a esa postura, Trump urgió este jueves a Obama a vetar la resolución y telefoneó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar el asunto.

Tras la conversación, Al Sisi decidió posponer a última hora el voto y dar al nuevo presidente estadounidense una oportunidad para buscar “una solución completa y definitiva” al conflicto entre Israel y Palestina, según la agencia oficial de noticias MENA.

Ante el paso atrás de Egipto, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal) decidieron retomar el documento y pedir que se vote.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, confirmó a los periodistas que el borrador que estos países han circulado es el mismo que había quedado en el aire.

Delattre dijo esperar un voto “pronto” y defendió que se trata de un texto “equilibrado”.

El proyecto exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto dice que las colonias “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.