10 ene. 2026

La ONU denuncia un ataque contra su oficina en el oeste de Alepo

El edificio donde se ubican las oficinas y el personal de las Naciones Unidas en el oeste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se vio afectado esta semana por un bombardeo de artillería, según informaron este martes el organismo internacional y la agencia oficial siria Sana.

636135128913936719w.jpg

Un convoy de ayuda entra en Harasta. | Foto: EFE

EFE

El nuevo responsable humanitario de la ONU para Siria, el jordano Ali al Zaatari, denunció en un comunicado que la presencia del organismo en ese edificio es “bien conocida” desde hace tiempo.

El ataque, efectuado desde un tanque el pasado 30 de octubre, causó destrozos en las plantas superiores del inmueble.

“Es espantoso que el edificio que aloja las oficinas de la ONU sea atacado directamente”, lamentó Al Zaatari, quien no responsabilizó del bombardeo a ninguna de las partes en el conflicto.

El responsable humanitario de la ONU para Siria se limitó a condenar “el aumento de la violencia en toda Alepo”, tanto en los barrios orientales controlados por los rebeldes como en los occidentales, en manos de las autoridades.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó hoy de que “terroristas” desplegados en el barrio Bustan al Qasr, en el oriente de Alepo, dispararon tres proyectiles contra el hotel Shahba, que acoge la sede de la ONU.

La agencia explicó que uno de esos proyectiles causó daños materiales en el hotel, pero no causó víctimas entre los huéspedes y funcionarios de la ONU, mientras que los otros dos cayeron en un edificio residencial vecino.

Según datos de la ONU, en los últimos días han muerto 40 personas por los proyectiles disparados por los rebeldes contra la zona occidental, una cifra que el Ejército sirio eleva a 84.

Al mismo tiempo prosigue el asedio gubernamental a la zona oriental, donde permanecen atrapados 275.000 civiles desde el pasado julio sin recibir ayuda humanitaria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, condenó también hace dos días los ataques rebeldes y el asedio, al tiempo que reiteró su petición de un alto al fuego estable que cubra toda la ciudad.

Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, era antes de la guerra el corazón económico y el principal núcleo industrial de Siria.

La actual escalada de la violencia en Alepo se produce después de que los insurgentes lanzaran el viernes pasado una ofensiva para romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.