El Consejo Económico y social (Ecosoc) y la agencia de la ONU para las Mujeres (Unifem) organizaron hoy una reunión para explorar esas vías de colaboración con el sector privado, a la que también asistieron la actriz estadounidense Geena Davis y la duquesa de York, Sarah Ferguson.
La responsable de Unifem, Inés Alberdi, subrayó que los países necesitan de las mujeres y de su liderazgo para contribuir a la creación de economías fuertes, al tiempo que pidió la colaboración del sector privado en este objetivo. EFE/Archivo | Ampliar imagen
La responsable de Unifem, la española Inés Alberdi, subrayó durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas que los países necesitan de las mujeres y de su liderazgo para contribuir a la creación de economías fuertes, al tiempo que pidió la colaboración del sector privado en este objetivo.
“Queremos trabajar codo con codo con el sector privado y compartir con ellos nuestra experiencia sobre cómo avanzar en igualdad de género”, dijo.
Alberdi informó que en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Unifem celebrará un simposio en el que se lanzará un código que contiene los siete principios claves para contribuir a que aumente el poder de las mujeres en el mundo empresarial.
Según datos de Unifem, las mujeres son las que llevan la mayor carga de la pobreza en el mundo y tienen más posibilidades de padecer situaciones de hambre debido a que tienen menor acceso a la educación, los cuidados sanitarios, el empleo y el control de los bienes.
Las mujeres representan el 70% de los pobres que hay en el mundo, y a menudo son menos remuneradas que los hombres por el mismo trabajo, algo que según datos de la ONU de 2008 llegaba hasta una diferencia salarial media del 17%.
Por su parte, la actriz estadounidense Geena Davis, que colabora con Unifem y también es fundadora de un instituto que lleva su nombre dedicado a la promoción de la igualdad de género, subrayó la importancia de que se avance más en ese aspecto.
“En el inicio del nuevo milenio y en un mundo en el que más del 50% de la población son mujeres, el mensaje de los medios es que las niñas y las mujeres importan menos que los niños y los hombres”, dijo Davis.
Agregó que “de manera general en las películas hay tres personajes masculinos por cada uno femenino, inclusive en las que van dirigidas a los niños”, lo que es el mismo nivel que en los filmes que se hacían en 1946.
Davis criticó también que la mayoría de los personajes femeninos en el mundo del cine y la televisión son “estereotipados e hipersexualizados. Los personajes femeninos del cine para todos los públicos llevan ropa tan reveladora sexualmente como los de las películas clasificadas ¿Qué clase de mensaje estamos enviando a los niños sobre las mujeres y las niñas de la sociedad?”.
Por su parte, la representante de la Fundación Avon, Mary Quinn, subrayó la labor de la firma estadounidense de cosméticos en favor de la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres en el mundo en desarrollo.
Esa fundación, que el año pasado otorgó un millón de dólares a Unifem para el fondo de la lucha contra la violencia de género, anunció una donación de 250.000 dólares en favor de un programa con ese objetivo a desarrollar en las comunidades de México.
“El objetivo es llegar a las niñas, niños y adolescentes cuando están en una edad en la que aún están desarrollando la identidad de género y que también es un momento ideal para tratar la raíz de las causas de la violencia de género”, añadió Quinn.
En el acto también participó Sarah Ferguson, duquesa de York, quien subrayó que “con educación y con las madres se refuerzan las sociedades y las comunidades. La clave es educación, educación y educación”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las mujeres desempeñan un papel central en la sociedad, y que al darles más poder, “también se les da a las comunidades y a las sociedades. Cuando se les de más poder a las mujeres, también se progresará en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para todos”.