24 abr. 2024

La OMS ve improbable que segunda ola de coronavirus sea fuerte

Control. La medición de temperatura sigue vigente en varios países debido al Covid-19.

Control. La medición de temperatura sigue vigente en varios países debido al Covid-19.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo ayer que los modelos con los que trabajan van descartando “cada vez más” una segunda ola importante del coronavirus.

No obstante, Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la prensa española. La directiva de la OMS solicitó que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación”, y que “aprenda a convivir con enfermedades infecciosas”.

“Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos”, señaló la doctora española.

Según Neira, “rebajamos tanto la tasa de transmisión, que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el fin de la ola, pero los datos nos muestran que se evitó la transmisión y la explosión de las primeras semanas”.

Sin embargo, puntualizó que “vale la pena no hacer muchas previsiones, porque las próximas semanas son una fase muy crítica”.

“Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué pasa y si es necesario corregir de manera quirúrgica”, indicó sobre la desescalada en fase 1 que implementó España. Este país, como otros vecinos europeos, comenzó la desescalada de las restricciones al movimiento, después de semanas de confinamiento para impedir la expansión del virus.

VIRUS Y CLIMA. Neira reconoció que la OMS aún tiene “ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología“, aunque están viendo que “está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir”.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió ayer que es erróneo concebir que el Covid-19 actúe por oleadas y es menos virulento en los meses más cálidos, ya que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

“Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses”, subrayó a la prensa la experta al ser preguntada sobre posibles “segundas oleadas” de Covid-19 en países donde la pandemia retrocedió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.